El otro efecto de la baja de la inflación: UF caerá por primera vez tras más de dos años
El IPC de febrero marcó un sorpresivo descenso de 0,1%, lo que impactará en el valor de la Unidad de Fomento, que en 2021 cruzó la barrera de los $30 mil.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sorprendió este miércoles al informar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero marcó una caída de 0,1%, en un deceso que impactará directamente al valor de la Unidad de Fomento (UF), que ha ido al alza desde hace más de dos años.
El índice, que es usado como parámetro para el pago de créditos, arriendos y adquisición de viviendas, entre otros, venía en una racha al alza que iba de la mano con la inflación.
Actualmente la UF alcanza los $35.590,62, sobrepasando la barrera de los $30 mil en septiembre de 2021. Durante 2022 la unidad acumuló un incremento de cerca de $4 mil, lo que encareció el pago de miles de deudas.
La próxima baja en la UF
De acuerdo a los cálculos, la caída del 0,1% del IPC de febrero hará que la UF comience a retroceder $35,6 durante el mes para llegar a ubicarse ligeramente sobre los $35.565 al 9 de abril de 2023.
La UF consiste en un índice financiero y posee como característica fundamental que se va reajustando de acuerdo a la inflación que se registra en Chile.
Fue creada en 1967, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, y durante cinco décadas ha sido objeto de una profunda discusión, debido al impacto que causa en la ciudadanía especialmente en el pago de dividendos para la compra de viviendas.