Superintendencia de Salud: “Las isapres son responsables del escenario que enfrentan”
Junto con ello, recalcó que "desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operacionales de 12.248 millones de dólares".
La Superintendencia de Salud salió al paso de las declaraciones de la Asociación de Isapres, la cual se mostró en contra de devolver 1.400 millones de dólares a sus usuarios por cobros excesivos, ya que sería “la lápida del sector”.
Al respecto, el organismo estatal dejó en claro que las aseguradoras privadas “son responsables del actual escenario que enfrentan”.
La Superintendencia dejó en claro que el Gobierno cumplirá con la determinación de la Corte Suprema, que ordenó a las isapres devolver los “cobros indebidos” a sus usuarios, planteando la inconstitucionalidad del incremento de la tabla de factores.
Junto con ello, recalcó que “desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operacionales de 12.248 millones de dólares”.
En esta línea, lamentaron que las Isapres se nieguen “a ser parte de la solución del problema que ellas mismas generaron y por lo tanto, a resguardar el acceso a la atención de salud de más de tres millones de personas”, en alusión a su salida de la mesa de trabajo instaurada por el Ministerio de Salud para enfrentar su crisis.
“El llamado del gobierno a las isapres es a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población y los invitamos a sumarse de manera constructiva al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud”, sentenció la institución.