Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se celebra el 21 de marzo?
El Síndrome de Down es un trastorno originado por un material genético extra en el cromosoma 21 y provoca discapacidad intelectual y del desarrollo.
Este martes 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que tiene por objetivo la concientización sobre esta condición.
¿Por qué se celebra el Día del Síndrome de Down?
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down para “generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.
Esta fecha fue seleccionada por la organización, Down Syndrome International, porque representa la triplicación del cromosoma 21 (mes 3, día 21); idea que fue propuesta por el médico genetista suizo, Stylianos E. Antonarakis.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El Síndrome de Down es un trastorno originado por un material genético extra en el cromosoma 21 y provoca discapacidad intelectual y del desarrollo. Es necesario señalar que no se trata de una enfermedad, sino de una condición que ocurre en 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Conmemoración en Chile
Durante esta jornada, la doctora Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down, entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, para solicitar un proyecto de ley que busque la protección de las personas que viven con esta condición.
En cuando si se ha avanzado en la inclusión, Lizama indicó que “algo se ha ido avanzando en los últimos años con la ley de inclusión laboral pero queda mucho por hacer, cada vez se hacen muy evidentes las brechas. Estamos movilizando como institución hacer un llamado a las autoridades para instaurar políticas públicas para garantizar derechos a las personas con sindrome de down”.