“Santiago desértico, un viaje a 2030”: la muestra inmersiva que invita a reflexionar sobre los impactos de la sequía en la capital
La instalación, que consiste en una cabina inmersiva, se podrá visitar hasta las 20 horas de este miércoles.
Cada 22 de marzo se conmemora el Día del Agua, una instancia que tiene como objetivo generar una reflexión en torno a la importancia de este recurso y, a su vez, ayudar a impulsar un cambio que derive en un uso eficiente de éste, un punto especialmente sensible en Chile, considerando que la sequía en el país se ha prolongado por más de una década, afectando principalmente a la zona central.
Dentro de este contexto, y con el fin de visibilizar los impactos que podría tener la sequía en la capital, Aguas Andinas, en conjunto con la Municipal de Providencia, instalaron una cabina inmersiva en la Plaza de la Aviación: se trata de la muestra “Santiago desértico: un viaje a 2030”.
A través de este espacio, las personas podrán ver y sentir cómo sería Santiago en medio de un clima desértico, un escenario catastrófico que podría convertirse en una realidad en caso de que no se tomaran las acciones pertinentes. Así, la invitación es a conversar acerca de este tema y a que todos se motiven a implementar hábitos que apunte al cuidado del agua.
La muestra estará abierta hasta las 20 horas de este miércoles, y también incluirá un tótem para que cada visitante firme un compromiso referente al uso consciente y eficiente del agua. Adicionalmente, Aguas Andinas lanzará un videojuego que busca que las nuevas generaciones se sumen a la batalla contra la sequía.
Cabe mencionar que tras 14 años de sequía, los ríos Maipo y Mapocho, responsables de aportar el 80% del abastecimiento para la Región Metropolitana, se encuentran muy por debajo de sus promedios históricos. Esto, debido a los efectos del cambio climático, cuyas consecuencias en la Región Metropolitana se han traducido en altas temperaturas, bajas precipitaciones de lluvia y nieve, y el retroceso de glaciares.