En qué consiste el proyecto que busca restringir el uso de TikTok en algunos funcionarios
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Álvaro Carter (UDI), quien busca replicar lo hecho por países como Estados Unidos y Canadá.
El diputado Álvaro Carter (UDI) presentó un proyecto de ley para restringir el uso de la red social TikTok a todos los funcionarios públicos que pertenezcan a la administración del Estado, además de las uerzas de orden, seguridad y las Fuerzas Armadas.
Según indicó el parlamentario, la iniciativa no busca prohibir el uso personal de la aplicación TikTok, sino solo el uso en teléfonos proporcionados por el Gobierno, al igual como se hizo en Estados Unidos y Canadá.
“Existe un escenario mundial que debiese llamarnos la atención, la inteligencia de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea han levantado una alerta respecto de las brechas que se generan a partir del uso de TikTok, porque a diferencia de otras plataformas, esta pertenece al Gobierno chino”, dijo Carter al anunciar la propuesta legislativa.
Por otra parte, Carter agregó que “Chile no tiene una política nacional de inteligencia que permita adelantarse a amenazas propias del siglo XI y ante ese escenario es necesario avanzar en este tipo de restricciones para aquellos que son funcionarios que pertenezcan a la administración del estado de acuerdo a la ley, aplicable tanto al poder ejecutivo, legislativo, judicial y especialmente a las fuerzas de orden, y las fuerzas armadas”.
¿Quién controla la aplicación TikTok?
TikTok pertenece al gigante tecnológico chino ByteDance. Por esta razón, países de occidente han manifestado su preocupación a que la empresa comparta con el Gobierno de China los datos de sus usuarios, violando así la privacidad de ellos y aumentando la inseguridad.
Según los datos de la empresa ByteDance, en enero de 2023 TikTok tenía un alcance potencial de 1.051 millones de usuarios a nivel global y sus anuncios llegaban al 13,1% de la población mundial.
Países que han prohibido TikTok
Entre los países que han prohibido el uso de TikTok por las razones antes señaladas, se encuentran: Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, India, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Afganistán, Reino Unido, Taiwán y la Unión Europea.
En medio de ello, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrentó este jueves a un interrogatorio de los legisladores estadounidenses.
“Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de cinco millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento”, dijo ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
“ByteDance no está bajo la propiedad o el control del Gobierno chino. Es una empresa privada. No tengo pruebas de que el Ejecutivo chino tenga acceso a los datos. Nunca nos lo han pedido”, afirmó.