VIDEO – Entre pifias y gritos de “asesino”: la difícil llegada del presidente Boric a responso de sargento Rita Olivares
El mandatario llegó a la ceremonia fúnebre de la carabinera asesinada en Quilpué.
El presidente Gabriel Boric asistió este martes al responso de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, en donde fue recibido entre protestas, pifias y fuertes gritos en su contra.
El mandatario llegó hasta Iglesia Asamblea de Dios, que está ubicada en Villa Alemana, para participar de la ceremonia previa al funeral de la funcionaria policial, que fue asesinada durante la madrugada del domingo en medio de un procedimiento por un robo en la comuna de Quilpué.
Tras bajarse del vehículo oficial, el jefe de Estado recibió los abucheos de una multitud que se encontraba en las afueras del templo. En el lugar se escucharon gritos que decían “asesino” y “fuera Boric”, entre otros.
Luego de su difícil ingreso, el presidente fue recibido al interior de la iglesia por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Posteriormente saludó de forma individual a todos los funcionarios de la institución que se encontraban haciendo la guardia.
Boric confirmó su respaldo a Carabineros
La llegada del presidente Boric al responso de la sargento Olivares se sumó a la serie de gestos que ha realizado el mandatario para mostrar su respaldo a Carabineros, con los que busca despejar cualquier duda frente a la posición crítica que ha mantenido Apruebo Dignidad sobre la institución.
Durante el lunes el mandatario sorprendió al anunciar que acompañaría personalmente a los funcionarios en algunos procedimientos, para así “dejar claro” el apoyo del Gobierno a la policía uniformada.
“A los delincuentes, sepan que nuestros carabineros y carabineras tienen todo el respaldo y no retórico, todo el respaldo concreto, con recursos, con herramientas, de nuestro Gobierno, del Estado y por sobre todo de los chilenos y las chilenas. Por lo tanto, cuando se encuentren con ellos, carabineros se va a defender“, detalló.
La muerte de la sargento Olivares motivó al Congreso Nacional a suspender su semana distrital y avanzar en la aprobación de leyes de seguridad, entre ellas la fusionada Ley Naín-Retamal, que busca entregar mayores herramientas de defensa a carabineros, detectives de la PDI y gendarmes.