“Dispararle, no a matar”: las cuatro frases de Carolina Tohá en medio del debate por la Ley Naín-Retamal
La ministra del Interior dejó en claro su postura sobre el accionar de Carabineros antes, durante y después de la votación en la Cámara de Diputados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó activamente de la discusión del proyecto de Ley Naín-Retamal, que fue aprobado en particular por la Cámara de Diputados, en medio de diferencias entre el oficialismo por las herramientas que contarán los carabineros para defenderse.
El punto de mayor controversia de la normativa es el de la llamada “legítima defensa privilegiada”. Desde el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) plantearon que no cuenta con una normativa que establezca los límites del uso de la fuerza en las funciones del control del orden público, lo que daría espacio a eventuales excesos.
La secretaria de Estado había pedido a la alianza de Gobierno que respaldara el proyecto, precisando que las mejorías -especialmente a este punto- se podrían fijar en indicaciones presentadas ante el Senado.
Más allá de esto, la jefa de gabinete entregó varios conceptos antes, durante y después de la votación, los que dejaron en claro su postura sobre el tema.
A primera hora de la mañana, Tohá sostuvo una entrevista a radio ADN, en donde entregó una particular frase sobre el uso de armas por parte de los funcionarios policiales. Posteriormente expuso ante la sala de la Cámara Baja y luego habló tras la aprobación de la norma.
Disparos de Carabineros
No solo cuando se ve amenazada su vida, sino también cuando está amenazada la vida de un tercero, o cuando se está cometiendo un ilícito y la persona que lo comete no obedece las órdenes, las policías tienen que hacer uso de la fuerza, no pueden dejar arrancar a un delincuente, tienen que perseguirlo, y si se arranca, hay que dispararle. Ciertamente, alguien que arranca no hay que dispararle a matar, hay que paralizarlo, pero las policías no pueden quedarse de brazos cruzados ante una persona que arranca.
Diferencias en el oficialismo
No hay ninguna resistencia respecto a avanzar en este tema, lo que pasa es que hay diferencias respecto a cómo avanzar. Ese es el punto, y creo las vamos a poder resolver; espero que esa sea la actitud con la que vaya todo el mundo hoy día al Congreso.
Sin prisión por lesiones leves
No somos partidarios con que haya prisión efectiva cuando hay lesiones leves. Quien las ha cometido puede ser un estudiante que da un empujón, un estudiante que da un empujón merece una sanción, ¿pero es bueno que vaya a la cárcel? Una fractura de un dedo meñique es grave, una herida complicada es una lesión grave, pero un moretón es una lesión leve. La opinión del Ejecutivo es que las personas que agrediendo a Carabineros, y le infiere una lesión grave, tiene que tener una prisión efectiva. En casos graves, graves gravísimas y homicidio.
Mejoras al proyecto
Es muy importante perfeccionar este proyecto, especialmente porque el aspecto donde más podemos avanzar en dar esa seguridad que necesitan las policías es que, desde el punto de vista procesal y disciplinario, cuando un policía haga uso de sus armas, no tenga de manera automática consecuencias lesivas para su carrera. Hoy día sucede frecuentemente que, ante el uso de un arma, el policía es imputado antes de que la investigación dé señales de que cometió algún delito.