Lanzan marca “Chile, te quiero comer” para promover la gastronomía nacional como oferta de valor turístico
La iniciativa, que nace en el mes que se celebra el Día de la Cocina Chilena, surgió del trabajo colaborativo entre la academia, asociaciones de chefs y ACHIGA.
Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y diversas autoridades públicas y privadas se realizó el lanzamiento de la marca “Chile, te quiero comer”, la que busca potenciar la identidad gastronómica del país, creando una oferta de valor turística real en torno a los productos, sabores y recetas del territorio nacional.
La iniciativa nació del trabajo colaborativo de un grupo diverso de entidades del área gastronómica: la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), la Federación Gastronómica de Chile, Inacap, Santo Tomás, Duoc UC, Aiep, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entre otros, quienes desarrollaron la marca “Chile, te quiero comer”.
En la actividad, que entregó degustaciones de platos típicos, el Subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de Inacap y presidente de Asociación de Chefs Les Toques Blanches (LTB) Capítulo Chileno, Eugenio Melo, dio la bienvenida declarando que “hemos trabajado muchos años de manera aislada y hoy nos hemos juntado para hacerlo de forma colaborativa. Eso es hermoso para nosotros. Las entidades que conforman este equipo diverso somos solo las primeras que partimos empujando este carro, al que esperamos que se sumen muchas más”.
Palabras con las que concordó Máximo Picallo, presidente de ACHIGA, al señalar que “este es un proyecto país que queremos que sea totalmente inclusivo. A quienes no están hoy aquí, los invitamos a sumarse. Aquí hay una unidad de la academia, el sector público y privado. La marca ‘Chile, te quiero comer’ es de todos, es transversal y nos une”.
Agregó que “la idea de que Chile sea también un destino turístico-gastronómico tiene que ver con una aspiración que tenemos muchos de quienes estamos en esta industria: que el turismo sea política de Estado. Tenemos todas las condiciones para que el turismo sea esa nueva industria sin chimenea, que se hace en regiones, que convoca a mujeres y hombres sin sesgo de género y que puede ser circular”.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, felicitó a todos los participantes de la iniciativa y mencionó que “a través de Indap, este ministerio desde hace varios años busca ligar al máximo la producción de agricultura con el sistema alimentario, por tanto, con el comer bien y rico”. Asimismo, invitó a los chilenos a visitar distintas localidades y ciudades para conocer los menús rurales.
Otra felicitación fue la entregada por la directora subrogante de Sernatur, Beatriz Román, quien destacó cómo la campaña logró unir a tantos gremios privados y públicos. “Como Sernatur nos sumamos con convicción a este llamado que no solamente invita a disfrutar de nuestra comida, sino que a visibilizar la identidad de cada localidad chilena”, indicó.
En su intervención, el Seremi de Economía de la RM, Cristián Rodríguez, trajo a colación las palabras del poeta Pablo de Rokha quien dijo “me he comido y bebido casi todo Chile”, para luego exponer que “como ministerio los invitamos a reunirnos en nuestro consejo consultivo donde están incorporados todos los módulos de las pequeñas y medianas empresas, para que mejoren las condiciones del turismo y que sea efectivamente una industria verde”.
Para difundir la marca y ser parte de las actividades abiertas o privadas, presenciales o virtuales que buscan celebrar abril como el mes de la Cocina Chilena, se puede descargar material audiovisual en la página web de Achiga.