“No hay palabras…”: el desconsuelo de la viuda del cabo Palma tras asesinato
La también funcionaria policial Darline Vergara quedó con un hijo de cuatro años y otro en camino.
Darline Vergara, viuda del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, entregó unas breves palabras para manifestar su desconsuelo ante el asesinato de su pareja, ocurrido durante la noche del miércoles en la comuna de Santiago.
La mujer, que también es funcionaria policial, quedó con un hijo de cuatro años y con otro que está en camino, ya que se encuentra embarazada de cinco meses.
Vergara había mantenido el silencio durante el responso realizado en la Iglesia San Ramón de Providencia, siendo contenida por sus familiares. En la ceremonia recibió el pésame del presidente Gabriel Boric y de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tras la llegada del cuerpo del mártir a Rancagua, la policía uniformada entregó unas pocas frases, las que fueron recogidas por canal 24 Horas.
“Por ahora no (voy a hablar). No hay palabras para expresar el dolor que uno siente en este momento“, señaló la mujer, quien agradeció las muestras que apoyo que ha recibido su familia durante los últimos días.
La querella con respaldo de Carabineros
Pese a su profundo dolor, la viuda del cabo Palma decidió actuar rápidamente en términos legales e ingresó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de los responsables del homicidio del cabo de la Cuarta Comisaría de Santiago.
De acuerdo a lo reportado por La Tercera, el recurso judicial fue patrocinado por Carabineros, debido a que ella también es funcionaria.
En la querella se invocó el delito de homicidio en contra de un policía uniformada, tipificado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar.
En paralelo, el Ministerio del Interior también ingresó una acusación, donde se solicitó diligencias como la toma de declaración a testigos, revisión de los casquillos de bala encontrados en el sitio del suceso y despachar órdenes de investigar a los departamentos investigativos de Carabineros.
La querella fue presentada un poco antes de que la Ley Naín-Retamal fuese publicada en el Diario Oficial.