A un mes del asesinato en aeropuerto: funcionarios de la DGAC realizan protestas previo a llegada de Boric
Funcionarios de la DGAC pusieron globos negros y afiches exigiendo mejores garantías de seguridad y justicia por la muerte de su compañero de labores.
A 33 días del asesinato del funcionario de la DGAC, Claudio Villar, en un enfrentamiento a tiros en la losa del aeropuerto de Santiago durante un asalto frustrado a un camión de valores, el presidente Gabriel Boric arribará al terminal aéreo para viajar a Arica. Su llegada a Pudahuel se producirá luego de una semana de protestas en varios aeropuertos del país.
Según se informó desde Presidencia, el primer mandatario junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere, están convocados a una ceremonia de inicio de los trabajos de ampliación y modernización del terminal nacional de pasajeros del Aeropuerto de Santiago.
La llegada de Boric no estaría exenta de tensión. Funcionarios de la DGAC, disconformes con sus condiciones laborales, han dispuesto globos de color negro y afiches donde exigen al Estado mejores garantías de seguridad y justicia por la muerte de su compañero asesinado.
Las protestas del fin de semana
En los últimos días, en aeropuertos de Santiago y de regiones se registraron diversas manifestaciones de protesta de funcionarios de la DGAC y familiares de Claudio Villar, debido a su molestia por lo que consideran escasas medidas de refuerzo para mejorar las condiciones de seguridad de los empleados de los distintos aeropuertos del país.
El domingo pasado, por ejemplo, dirigentes del sindicato de ANESA realizaron otra protesta contra los encargados de seguridad en el terminal nacional de pasajeros. Con un megáfono y globos negros en señal de luto recordaron a su compañero asesinado Claudio Villar.
“Nos sentimos muy golpeados por la muerte de nuestro compañero, porque nosotros le habíamos dicho a las autoridades que podía suceder. Les dijimos que a nosotros no nos iba a atacar una delincuencia común”, afirmó a EL DÍNAMO Víctor Hernández, director de ATOF-DGAC.
Asimismo, los trabajadores del organismo en Punta Arenas se manifestaron el martes en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, exigiendo condiciones más dignas para desarrollar sus labores.
Asimismo, según registro el diario El Pinguino, solicitan que se les dote de la tecnología y equipamiento que corresponde para hacer frente a la delincuencia.