Martín Pradenas seguirá esperando en prisión el inicio del nuevo juicio
El comienzo del nuevo juicio oral en su contra está previsto para el próximo lunes 24 de abril.
El imputado por violación y abuso sexuales Martín Pradenas deberá seguir en prisión preventiva a la espera del juicio oral, según determinó el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, tras rechazar la solicitud de la defensa en cuanto a cambiar la medida cautelar por la de libertad vigilada.
Fue a través de las redes sociales que el TOP de la capital de la región de La Araucanía dio a conocer su resolución, con lo que se negó la petición respecto de cambiar la prisión preventiva por la otra medida cautelar al imputado por dos delitos de violación y cinco de abusos sexuales.
De acuerdo a lo resuelto por el tribunal de Temuco, se decidió rechazar la solicitud de la defensa de Martín Pradenas por considerarlo un peligro para la sociedad y para la seguridad de las víctimas. Aquello, además del riesgo de que se fugue ante la proximidad del juicio.
De esta manera, el imputado deberá esperar en prisión el comienzo del nuevo juicio oral en su contra, que está previsto para el próximo lunes 24 de abril.
Así, Martín Pradenas permanecerá en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial, luego de que Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinara que que le mantuviera la medida cautelar que se le impuso en julio de 2020.
Cabe recordar que Martín Pradenas permanece en el recinto penitenciario de Nueva Imperial desde el 5 de abril, luego de ser trasladado desde la ciudad de Valdivia.
Nuevo juicio en contra de Martín Pradenas
El nuevo juicio contra Martín Pradenas fue programado luego de que la Corte Suprema decidiera anular el primer juicio contra el imputado, donde se le impuso una sentencia de 20 años de prisión.
El máximo tribunal del país acogió en ese momento un recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas. Según el escrito presentado ante la Suprema, uno de los magistrados del primer juicio, Leonel Torres, mostró ausencia de imparcialidad tanto antes como después del juicio.
Martín Pradenas está acusados como autor de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 y un delito de abuso sexual de menor de 14 años.
Todos los ilícitos habrían sido perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad de Pucón.