Asesores previsionales en alerta por sexto retiro del 10%: “Sería un daño fatal a las pensiones”
“Esperamos que se rechace el proyecto o, que, en caso de avanzar, el Gobierno le ponga un dique de contención que le impida llegar a hacerse realidad", indicó AGAP.
Ante la inminente tramitación del sexto retiro del 10%, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales AGAP, hizo un llamado a los afiliados a “no caer en las falsas promesas de retiros de fondos”.
De acuerdo al presidente de la entidad, Lientur Vergara, “el sexto retiro podría provocar un daño terminal a las pensiones, sería un daño fatal a las ya alicaídas pensiones que recibirían millones de personas. Quienes recurren a nosotros son, precisamente, el grupo de población que está más próximo a jubilar, por lo que la afectación de esta normativa podría ser muy perjudicial, en especial para ellos”.
“Esperamos que se rechace el proyecto o, que, en caso de avanzar, el Gobierno le ponga un dique de contención que le impida llegar a hacerse realidad. Nuestra preocupación es que muchas de las personas próximas a jubilarse podrían quedarse sin herramientas fundamentales, como por ejemplo, optar a una Renta Vitalicia o podrían verse afectados por una rebaja relevante en sus montos, lo que los dejaría con ingresos muy por debajo de la línea de la pobreza”, explicó.
AGAP planteó, en el contexto de la discusión de reforma previsional en el Congreso, que la fórmula para mejorar las pensiones debe ser por la vía de una mayor cotización. “Las pensiones deben ser mejoradas hoy y no esperar a que sólo la actual generación de jóvenes, en 40 años más, vean los efectos de esta reforma. Es claro que el 10% actual hace mucho tiempo es insuficiente y en 40 años, más el 6%, también será insuficiente. El sector pasivo necesita con urgencia un debate serio, técnico, responsable y desideologizado”, finalizó.