Crisis migratoria: alcalde de Arica pide crear “corredor humanitario directo” a Venezuela
Esto, luego que se viralizara el video de un niño venezolano que se desmayó en la frontera, en los brazos de su padre, a la espera de poder cruzar a Tacna.
Gerardo Espíndola (PL), alcalde de Arica, salió al paso de la decisión de la policía fronteriza de Perú, la cual impide la entrada a su territorio a los migrantes provenientes de Chile, por lo que pidió la creación de “un corredor humanitario directo” a Venezuela.
Esto, luego que se viralizara el video de un niño venezolano que se desmayó en la frontera, en los brazos de su padre, a la espera de poder cruzar a Tacna.
Por su parte, cerca de 200 inmigrantes venezolanos están varados en el paso fronterizo de Chacalluta y Santa Rosa, en Tacna, a la espera de abandonar Chile, pero las autoridades peruanas recalcaron que no recibirán a personas que no cuenten con la documentación necesaria, estableciendo un cordón policial.
Ante esto, el alcalde de Arica pidió crear “urgente un corredor humanitario directo a Venezuela”.
“Situaciones como éstas se van a repetir en la frontera si es que los gobiernos de América Latina no se ponen de acuerdo, para que personas venezolanas que quieran volver a su país lo hagan a través de un corredor”, profundizó.
En esta línea, pidió resolver la situación de los inmigrantes que deseen retornar a Venezuela a la brevedad y así evitar que se repita la instalación de un campamento en las afueras de Chacalluta.
“Hay que evitar un campamento humanitario, ya que Arica se vería fuertemente afectado una vez más, puesto que tendremos que utilizar los recursos de la comuna para entregar ayuda a las personas y eso es realmente injusto para las y los ariqueños”, argumentó a radio Paulina.