Servel reconoció error en georreferenciación: ¿Te tocó un local de votación cercano?
El domingo 7 de mayo se elegirán a los 50 consejeros constitucionales pensando en un segundo borrador de nueva Constitución.
Este domingo 7 de mayo, los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar deberán elegir a los 50 consejeros constitucionales que se sumarán al proceso que busca confeccionar el segundo borrador de una nueva Constitución. A poco más de dos semanas de esta nueva elección, el Servicio Electoral (Servel) tuvo que corregir un problema que surgió con el cambio de locales de votación.
Resulta que el organismo desde el último proceso modificó los centros para sufragar de millones de personas buscando cercanía con los domicilios y una mayor comodidad para cumplir con el voto que, nuevamente, es obligatorio.
Sin embargo, más de siete mil personas quedaron lejos de sus residencias, sobrepasando la plataforma de reclamos y llenando las redes sociales con esta problemática.
Frente al inconveniente, desde el Servel reconocieron el error de georreferenciación.
Las disculpas del Servel
“Nos disculpamos por las molestias que esto haya podido ocasionar. La georreferenciación trae muchos más beneficios que perjuicios. Es nuestro propósito aprender de estos errores y evitarlos, sobre todo para el plebiscito de diciembre”, aseguró Andrés Tagle, presidente del Servel.
La georreferenciación de domicilios rurales es más compleja dada su vaguedad. Adicionalmente, suele suceder en estas comunas rurales que una localidad tiene nombre similar a una calle de la ciudad principal. Aparte de eso, el esfuerzo que hicimos por lograr una mayor georreferenciación en lo rural nos terminó jugando en contra, al georreferenciar equivocadamente algunos domicilios rurales”, explicó.
“Además se debe tomar en cuenta que se nos acortó el plazo para preparar una elección desde el cierre del Registro, desde los 140 días a solo 100, y el plazo para hacer la asignación a los locales disminuyó de 30 días a solo 15″.
Si aún no has revisado tu local de votación puedes hacerlo aquí con tu RUT o llamando al teléfono 600 6000 166.