CPC e Inacap se unen para lanzar Consejo Territorial en pos del desarrollo de la Región de Arica y Parinacota
Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región.
Con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región y de sus personas, este jueves se conformó el Consejo Territorial de la Región de Arica y Parinacota, una instancia que reúne en una mesa de trabajo colaborativa a destacados empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil.
Este Consejo, que es parte de la Alianza Inacap-CPC, se añade a los de Magallanes, O´Higgins, Antofagasta, Ñuble y Los Ángeles, y La Araucanía; sumándose pronto dos en Región Metropolitana. Específicamente, esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región.
Todo esto, con miras a reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Y es que para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.
Cabe mencionar que el lanzamiento de nuevo Consejo se llevó a cabo en Inacap Sede Arica y contó con la participación del presidente de dicha casa de estudios, Alberto Salas; su consejero, Sergio Torretti, y el rector, Lucas Palacios. Mientras que durante la reunión de conformación, como presidente del Consejo asumió Patricio Bottai, gerente general de Bottai Hermanos, destacado empresario del sector construcción.
“Si estamos lanzando un nuevo Consejo, el séptimo, es porque los seis ya existentes han demostrado ser un aporte concreto desde la Formación Técnica Profesional a la realidad local. Y esto ha sido así porque esta es una instancia colaborativa, con las empresas, las instituciones públicas y la sociedad civil, donde estas miradas diversas aportan a la identificación de desafíos y propuestas conjuntas de estrategias y acciones para abordarlos. Así, hemos hecho una contribución real al desarrollo de las personas, de la sociedad y de los territorios, que esperamos seguir profundizando”, destacó el presidente de Inacap, Alberto Salas.
En la misma línea, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, valoró la relevancia de fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y de la la formación, junto con darle un foco en el territorio. “La conformación del Consejo Territorial de Arica y Parinacota es una gran noticia, por cuanto nos permitirá potenciar el trabajo colaborativo entre los diversos actores de la región, de manera de dar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento profesional y personal a sus habitantes, junto con un mayor desarrollo local. Esta es una muy buena instancia de articulación entre Inacap, los sectores productivos y la sociedad civil, que generará un círculo virtuoso de más aprendizaje, más empleo y más bienestar en esta región”, añadió.
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial, Patricio Bottai, señaló que “es un honor que se me haya nombrado para presidir este Consejo Territorial para nuestra región; y comprometo todo mi esfuerzo para que cumplamos lo que se demanda de nosotros, por el bien de los jóvenes, los emprendedores y la ciudadanía en general de Arica y Parinacota”.
Además de la presidencia de Patricio Bottai y la vicepresidencia de Daniel Uribe, vicerrector de Inacap Sede Arica, el consejo está integrado por empresarios e integrantes de la sociedad civil de la región, entre los que se encuentran el gerente general del Terminal Puerto Arica; el gerente general de Hotel Antay, Peter Muffeler; el gerente regional de Ariztía, Rodolfo Barboza; el gerente de personas y sustentabilidad de Quibórax, Andrés Ferrer; la Seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera; y la rectora del Colegio Bicentenario Domingo Santa María, Carolina Hidalgo.
El Consejo Territorial de la Región de Arica y Parinacota, al igual que los otros, desarrollará una agenda de trabajo colaborativo entre los diversos actores locales. Y Ee foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para potenciar la empleabilidad y el emprendimiento, creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios y de los actores de la sociedad civil.
Asimismo, se promoverá la innovación de la mano del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.