Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 12 de Mayo de 2023

Sierra Bella: Municipalidad de Santiago presentó demanda acusando engaño de tasadores

La administración de Irací Hassler se defiende con acciones legales después de la polémica intención de compra de la ex clínica por $8.200 millones.

Por Redacción EL DÍNAMO
El municipio de Santiago y la alcaldesa Irací Hassler se querellaron en contra de los tasadores de la ex clínica Sierra Bella. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Finalmente la alcaldesa Irací Hassler concretó el trámite que había anunciado después de conocer la ordenanza de la Contraloría y desistir en la compra de la ex clínica Sierra Bella en una cuestionada operación que le costaba más de 8.200 millones de pesos a la Municipalidad de Santiago.

La última novedad de este caso había sido la entrega por parte de la jefa comunal de su celular y las cuentas bancarias en medio de la investigación que lleva la Policía de Investigaciones por un eventual sobreprecio de este inmueble. Primero se negó en el operativo y luego sí realizó este trámite.

Según el órgano contralor, el valor que iba a pagar el municipio no se ajusta a su tasación, por lo que la autoridad se querelló contra tres tasadores luego de pedir la renuncia del director jurídico Jean Pierre Chiffelle y del jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Luis Mayorga.

“Son ellos los que tienen que hacerse responsables del trabajo que prestaron y que el municipio pagó, es decir son ellos quienes tienen que dar las explicaciones ante la justicia y es por eso que hemos decidido emprender acciones legales en contra de los tasadores, porque nos parece fundamental que puedan responder en los organismos que corresponden”, había anunciado Hassler.

La querella contra los tasadores

Mylena Cárcamo, María José Sepúlveda y Patricio Gajardo son los tres tasadores apuntados por la administración de Irací Hassler después de la polémica que generó esta intención de compra con la inmobiliario San Valentino, dueña de la propiedad, que ahora busca en tribunales que se concrete el negocio acordado.

“La labor correcta y fundada de los tasadores permitiría cumplir con la normativa vigente y los dictámenes del órgano contralor, además de resguardar el patrimonio municipal, dado que permitiría al justo precio de los inmuebles a adquirir”, se puede leer en la demanda.

“De ser correcto lo señalado por la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, nos encontraríamos con que los querellados faltaron a la verdad en la narración de hechos sustanciales en sus informes e hicieron pasar por informes de tasación documentos que lo eran sólo en apariencia, sin respetar las normas de su propia lex artis”, agrega la querella.

“Ha significado un engaño por parte de los querellados, como se verá a continuación, y que le ha generado un perjuicio a la I. Municipalidad de Santiago correspondiente a la supuesta contraprestación por la que fueron remunerados”, cierra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País