No devuelve cobros excesivos ni rebaja planes: Comisión de Salud aprueba proyecto alternativo para las isapres
El Gobierno sufrió su primer revés en el Senado para que las aseguradoras cumplan con lo estipulado en el fallo de la Corte Suprema.
Este lunes comenzó la discusión de la ley corta de las isapres en el Senado. Horas antes, el presidente de esta instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), había cuestionado su efectividad argumentando que “no flota” y que algunos políticos quieren ver desaparecer a las aseguradoras. Luego, en la Comisión de Salud, el Gobierno sufrió un revés al ser aprobado una iniciativa legislativa paralela.
Esta moción no devuelve cobros excesivos ni rebaja los planes como el proyecto que presentó el Gobierno hace unos días para que estas entidades puedan cumplir con el plazo que les otorgó la Corte Suprema para reintegrar los montos que fueron cobrados a los usuarios por la adecuación de la tabla de factores que entró en vigencia en 2020.
“El precio final que arroje por cada contrato de salud se debe asemejar lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme, no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha“, reza parte de este proyecto.
Esta moción que corre en paralelo a la del Ejecutivo fue aprobada con los votos de Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos) y Luz Ebensperguer (UDI). En contra votaron Juan Luis Castro (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).
“Creemos que es una forma viable, poco ortodoxa, pero viable de darle una solución a esto. Es ajustar precios bases, cuidar de que no vaya por ningún motivo a generarse un incumplimiento a todas las normas de solvencia de las aseguradoras de salud y, finalmente, que esto se pague a través de beneficios”, defendió Galilea.
“Como Ministerio no estamos de acuerdo con esta reforma constitucional, porque cambia la naturaleza y el sentido del fallo“, sostuvo la titular de Salud, Ximena Aguilera. “No es que modifique parte de la sentencia, sino que más bien anula lo medular de lo instruido por la Excelentísima Corte Suprema: anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años”, agregó la secretaria de Estado.