Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2023

Sierra Bella: querellantes solicitan al CDE que ejerza acciones penales contra alcaldesa Hassler

Los diputados buscan que el CDE presente una querella por el delito de fraude al Fisco en contra de la alcaldesa Irací Hassler y de todos quienes participaron activamente en la transacción del inmueble.

Por Cristián Meza
"El CDE debe intervenir y colaborar con la actuación del Ministerio Público, como lo ha hecho incluso en casos que el perjuicio es sustancialmente menor". AGENCIA UNO
Compartir

En medio de la investigación penal que se está llevando a cabo por la polémica compraventa de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, los parlamentarios querellantes del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, solicitaron formalmente la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Los diputados buscan que el CDE presente una querella por el delito de fraude al Fisco en contra de la alcaldesa Irací Hassler y de todos quienes participaron activamente en la transacción del inmueble.

De acuerdo al escrito, se instó al Consejo de Defensa del Estado a involucrarse en este caso, dado que dentro de sus funciones están facultados a ejercer acciones penales cuando se tratan de delitos que pudieren acarrear perjuicios económicos para el Fisco tales como malversación o defraudación de caudales públicos, y cuando hay delitos de cohecho y negociación incompatible que sean ejecutados por funcionarios públicos.

Según explicó el diputado Juan Irarrázaval, “Contraloría ya advirtió que jurídicamente había irregularidades en esta compra y ahora es el turno del Fisco, a través del CDE, el que demuestre un interés por defender el patrimonio municipal y asuma un rol clave para esclarecer las responsabilidades penales de quienes estuvieron involucrados en este delito. Es necesario que este organismo asuma la defensa del municipio de Santiago, ya que es inviable que la persecución del delito quede en manos de la alcaldesa Hassler, quien intervino y lideró este fraude”.

Irarrázaval agregó que “organismos como el Conservador de Bienes Raíces, la Contraloría, la Fiscalía y la misma justicia han hecho lo imposible por detener el fraude, y sólo falta el CDE que se haga parte de este proceso. Aquí existió una operación que apuntaba a defraudar al Fisco a costa de la salud y bienestar de los vecinos de la comuna, y es repudiable que la alcaldesa insista en desligarse de su responsabilidad política cuando ella mismo dirigió y amparó esta corrupta compra. Durante todo este tiempo sólo se ha dedicado a entorpecer las diligencias para que no se encuentren a los responsables”.

Por su parte, el abogado representante de los diputados querellantes, Sergio Rodríguez Oro, añadió que “compraron chatarra médica a un valor incluso superior a las instalaciones de hospitales nuevos de alta complejidad. Se debe investigar la razón por la cual actuaron de este modo. El CDE debe intervenir y colaborar con la actuación del Ministerio Público, como lo ha hecho incluso en casos que el perjuicio es sustancialmente menor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País