Los siete sitios de memoria que han sido declarados y qué implica este reconocimiento
La titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, sostuvo que este proceso es prioritario en la gestión del Gobierno.
Una especial alusión durante su Cuenta Pública dedicó el presidente Gabriel Boric a los sitios de memoria y los Derechos Humanos.
Durante su alocución, el mandatario anunció la recuperación de algunos de ellos, como el ex Balneario Popular y el ex campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo; el recinto de La Providencia en Antofagasta y el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena.
Al respecto, la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, sostuvo que este proceso “es prioritario en nuestra gestión“.
“Por eso hemos dispuesto de múltiples inmuebles que fueron utilizados como centros de detención y tortura para su puesta en valor como sitios de memoria, siempre de la mano de las organizaciones de derechos humanos”, aseguró Toro.
Los siete nuevos sitios de memoria
Fue en este contexto que el pasado 17 de mayo, en el salón Montt Varas de La Moneda, el Consejo de Monumentos realizó una sesión extraordinaria en la que de manera unánime se aceptaron siete propuestas de declaratoria de siete sitios de memoria, la cuales fueron presentadas por agrupaciones de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos.
En definitiva, los 19 integrantes del Consejo de Monumentos acogieron las siguientes propuestas:
- 1.- Provincia de Chiloé: Modificación de decreto al actual monumento en la Primera Comisaría de Ancud
- 2.- Región de Arica y Parinacota: Ex cárcel de Arica
- 3.- Región de Tarapacá: Ex campo de prisioneros de Pisagua
- 4.- Región de Coquimbo: Fosa del Cementerio de La Serena
- 5.- Región del Maule: Ex recinto de Detención de la CNI/DINA en Talca
- 6.- Región del Ñuble: Memorial Puente El Ala
- 7.- Región de Copiapó: Regimiento de Infantería Motorizada N° 23
Qué son los sitios de memoria
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los sitios de memoria son “todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos o donde se padecieron o resistieron esas violaciones”.
Pero también se incluye a sitios “que por algún motivo las víctimas o las comunidades locales consideran que el lugar puede rendir memoria a esos acontecimientos y que son utilizados para repensar, recuperar y transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas“, según se detalla en el sitio web del Ministerio de Justicia.