Automóvil Club y nueva prórroga de licencias de conducir: “El colapso se extenderá por dos o tres años”
Desde Automóvil Club de Chile cuestionaron la medida y aseguraron que esta nueva prórroga generará efectos negativos en la seguridad vial del país.
La Cámara de Diputados aprobó la prórroga de la vigencia de las licencias de conducir, para hacer frente al colapso que enfrentan las diversas municipalidades.
El proyecto prorrogará la vigencia de las licencias de conducir, por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, para aquellos documentos cuyo control correspondía realizarlo originalmente durante el año 2022.
Luego, prorroga por un año, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control corresponde realizarse originalmente durante los años 2023 y 2024.
Seguidamente, explicita que las licencias no profesionales clase B, C o especiales, cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento.
Por último, señala el caso de las licencias profesionales. También, respecto de aquellas que se entregan en forma especial a quienes no cumplen a cabalidad con las aptitudes físicas o psíquicas. En tales casos, la renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales.
Cuestionamientos a la flamante norma
Tras la aprobación del proyecto de ley que amplía los plazos para renovar la licencia de conducir, desde Automóvil Club de Chile cuestionaron la medida y aseguraron que esta nueva prórroga generará efectos negativos en la seguridad vial del país.
Según explicó Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile, “es realmente impresentable que para resolver este cuello de botella se haya recurrido a la solución más fácil, postergando este problema sin un interés genuino de querer resolverlo de manera definitiva”.
“Muchos municipios ya estaban enfrentando esta sobredemanda con personal adicional y duplicando las horas de atención, pero con esta nueva prórroga el colapso en las direcciones de tránsito se extenderá, a lo menos, entre dos a tres años más. Se está incentivando el relajo entre la ciudadanía para que no se saque a tiempo este documento, lo que resultará fatal en el tiempo”, argumentó.
Escobar agregó que “con esta nueva postergación serán cuatro años los que el país desconocerá el tipo y la condición en que se encuentran los conductores que están transitando hoy por nuestras calles. De hecho, este tipo de prórrogas han provocado que aún se mantengan en nuestras vías conductores que deberían haber salido de circulación y que son un peligro para la seguridad vial, pero ese problema nadie se lo cuestiona. Estos controles son fundamentales, ya que es la única forma de comprobar que los automovilistas cuenten con las habilidades y competencias psicológicas y motoras necesarias para manejar”.