Ya no es “acotado”: los cambios al Estado de Excepción en la Macrozona Sur
La Región de la Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco entran en un nuevo régimen.
El Gobierno presentó en el Senado los cambios que comenzarán a regir respecto al Estado de Excepción presente en la Macrozona Sur que componen la Región de la Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco más al norte.
“Cambia el tenor propiamente del decreto que hace efectivo el Estado de Excepción, y en lugar de hacer mención en que se busca la seguridad en las rutas, la libre circulación, la protección de las vías, de la seguridad y a vida de las personas, se omite toda causal y se hace referencia simplemente a que los jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el artículo 5to. de la Ley 18.415 y deberán observar las reglas de uso de la fuerza, contenido en el decreto supremo”, explicó la ministra Carolina Tohá de Interior en la Cámara Alta.
Con estos cambios fundamentales queda atrás la forma “acotada” de este mecanismo constitucional que busca apaciguar la zona y combatir los hechos de violencia que, hasta el último fin de semana como ocurrió en una escuela de Victoria, se han concretado de parte de grupos organizados.
“Libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, era la consigna de La Moneda que desde este miércoles ya no se mantiene vigente.
La visión de La Moneda
“Declárese Estado de Excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío”, se escuchó en el Senado luego de la presentación del Gobierno.
“Esta nueva modalidad, requiere adaptar las estrategias que implementan el estado de excepción constitucional de emergencia con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, bajo el mando de los Jefes de la Defensa Nacional respectivos”, indica la solicitud de La Moneda que tuvo 35 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
“Volvemos al mecanismo de declaración de estado de excepción tradicional, que es la competencia general del artículo 5° de la ley de Estado de Excepción. Se evita cualquier argumentación de un estado de excepción acotado”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero.