Cámara despachó al Senado aporte adicional de 60 mil pesos al bono de invierno
Se trata de 60 mil pesos adicionales destinados a más de 1 millón 601 mil pensionados que recibieron el Bono de Invierno en mayo de 74.767 pesos.
Con un contundente respaldo de 140 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que establece un aporte adicional al bono de invierno. Con ello, la propuesta continuará su tramitación en el Senado.
Se trata de 60 mil pesos adicionales destinados a más de 1 millón 601 mil pensionados que recibieron el bono de invierno en mayo de 74.767 pesos.
La medida fue anunciada en la Cuenta Pública por el presidente Gabriel Boric y además, se complementa con otras acciones del Plan Chile Apoya. Ello, frente a la inflación y el alza en el precio de los alimentos.
El aporte extraordinario de 60 mil se pagará en una sola cuota, a partir de este mes (junio), por el IPS. La supervigilancia y fiscalización en el otorgamiento y el pago corresponderá a la Superintendencia de Pensiones.
El plazo para reclamar el no otorgamiento del beneficio será de un año y el plazo del cobro será de 9 meses.
La iniciativa tiene un costo fiscal de 97 mil millones de pesos. Se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público. Del monto total, cerca de 1.600 millones de pesos corresponden a gastos de administración para el pago por parte de las entidades bancarias.