Ministro Ávila descarta que el gobierno quiera eliminar el Simce tras malos resultados
"Venimos hace una década disminuyendo nuestros resultados en el Simce", alertó el titular de Educación.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, negó que el gobierno desee eliminar el Simce, al comentar los malos resultados obtenidos en la prueba realizada a Cuarto Básico y Segundo Medio en noviembre del año pasado.
El secretario de Estado dijo que el primer Simce realizado tras la pandemia, “es una fotografía de cuatro años”.
Sostuvo también que los resultados “reflejan el distanciamiento de los niños de los centros educativos“, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El titular de Educación señaló que el Simce “es un instrumento que lamentablemente ha sido mal utilizado. Nosotros hemos sido muy críticos, fundamentalmente respecto de las consecuencias negativas”, manifestó.
También hay consecuencias positivas: la determinación de la focalización de una política”, aseveró a la vez Marco Antonio Ávila.
Consultado respecto de si el gobierno desea eliminar el Simce, el ministro contestó que no. Pero aseveró que la autoridad si quiere terminar con “el uso nocivo de esto, la generación de ranking. No pensar que la calidad de la educación se mide en dos o cuatro asignaturas“.
Problema serio
Por otra parte, el secretario de Estado admitió que tras los resultados del Simce “el problema es serio, es grande, pero cuando se habla de ‘terremoto’ pareciera como que se destruyera todo, incluso hasta las bases“.
“Aquí nosotros tenemos que construir desde donde tenemos y sacar lecciones y aprender de aquello“, le dijo el ministro a Tele13 Radio.
“No son buenos resultados, para nada, son preocupantes, es muy grave, muy serio“, reconoció el titular de Educación.
Y ahondó en el punto al manifestar que “es la consolidación de una tendencia de los últimos 10 años. Venimos hace una década disminuyendo nuestros resultados en el Simce“, alertó.
“Es también la consolidación de esta fotografía de los últimos cuatro años y del golpe duro que significó para los estudiantes estar alejados de los establecimientos educacionales“, resumió.