Evacuación, Alerta Roja y más: las medidas que se tomaron por los estragos del sistema frontal
La alta probabilidad de aluviones en sectores precordilleranos y el aumento de los caudales de ríos llevaron a las autoridades a tomar estas medidas.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, confirmó esta mañana que se decretó Alerta Roja por el aumento de los caudales de los ríos Maipo y Mapocho.
Junto con eso, se declaró Alerta Amarilla Regional ante el incremento de los impactos del sistema frontal que afecta la zona central y sur del país.
La autoridad regional dijo que tal impacto se ha traducido en “rodados, activación de quebradas, crecidas de canales, turbiedad del río Maipo y Alerta Roja de Crecidas de la DGA para los Ríos Maipo y Mapocho“.
Varios son los puntos de la capital afectados por la crecida del río Mapocho, lo que incluso obligó a suspender momentáneamente el tránsito a través de la Ruta 68, el que ya fue habilitado nuevamente, con la advertencia de que podría suspenderse otra vez en caso necesario.
Evacuación preventiva
En tanto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo ante la probabilidad “alta” de ocurrencia de aluviones en la zona de precordillera y cordillera.
Su director nacional, Álvaro Hormazábal, informó por redes sociales del proceso de evacuación preventiva en sector San Alfonso, en la comuna de San José de Maipo, por “riesgo de remoción en masa”.
Lloverá hasta el sábado
Entre los lugares en los que se mantiene la alerta por un posible desborde del Río Mapocho se cuenta Puente Viejo, en Lo Barnechea.
De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica, de Chile, la lluvia se extenderá en Santiago hasta la madrugada del sábado 24 de junio.
Por lo mismo, se debe prestar atención ante posibles nuevos cortes o desvíos del tránsito, y otras medidas que pueda anunciar la autoridad ante la contingencia.