Sistema frontal: Gobierno decreta zona de catástrofe desde Valparaíso al Biobío
En un nuevo balance desde el Senapred, la ministra Carolina Tohá también confirmó que hay tres personas desaparecidas en el Maule.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), durante la mañana de este sábado a raíz del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.
Allí, en conversación con la prensa, anunció que se optó por decretar zona de catástrofe desde la Región de Valparaíso y hasta el Biobío, lo que significa que “permite que una vez que los recursos de emergencia previstos se hayan gastado, se puedan recurrir a recursos adicionales y, especialmente, ayuda a que todos los actores que puedan colaborar en esta emergencia, no tengan ninguna duda de que puedan movilizar los recursos”.
Junto con eso, la secretaria de Estado aclaró que la medida “no equivale al estado de excepción“, por lo que no se designará a un jefe militar para que tome control de la zona.
En el balance, se detalló que actualmente existen 419 damnificados por el sistema frontal, 1.002 albergados, 139 viviendas con daño menor y 99 con daño mayor; 15 viviendas destruidas y 119 en evaluación; 2.719 aislados.
Una de las situaciones que preocupa a las autoridades son las tres personas desaparecidas que se reportaron en la Región del Maule. “Dos de ellas en el transcurso de un rescate que se estaba realizando en el entorno del embalse de Ancoa, de personas que quedaron aisladas”, detalló.
“Se les fue a socorrer a través de Bomberos y en el rescatarlas fueron arrastradas por el agua los bomberos que estaban haciendo el rescate. Uno de ellos pudo salir del agua, pero el segundo se encuentra desaparecido. La persona que estaba siendo rescatada tampoco sabemos de su ubicación y se está haciendo una búsqueda muy intensa para dar con ellos, ojalá con vida”, agregó la ministra.
Por otro lado, la ministra Carolina Tohá también recalcó que “hay preocupación por pacientes que están con condiciones de salud delicadas, se está trabajando fuertemente para lograr hacer los rescates en esos casos”.
“Una de las situaciones que preocupa es un bebé que se encuentra en Alto Biobío que está con un cuadro febril, no es una condición grave, pero es un bebé pequeño y, por lo tanto, es de la mayor atención hacer el rescate, sin embargo, las condiciones meteorológicas no han permitido llegar al lugar”, añadió.
Despliegue de ministros
Durante el balance, Carolina Tohá anunció que varias autoridades se desplegarán por las zonas afectadas. Entre ellos están “los ministros Valenzuela y Pardow van a estar en la Región de O’Higgins; los subsecretarios Monsalve y Barrueto se van a dirigir al Maule“.
“El ministro Jackson y la subsecretaria Fernández se van a dirigir a Talagante y además vamos a tener un despliegue en la Región Metropolitana de autoridades que van a estar visitando albergues”, acotó.