Realizan taller para reforzar subsidio de agua potable y alcantarillado
La actividad realizada por Andess, Aguas Andinas y Achm buscó desarrollar acciones conjuntas para mejorar el acceso de las personas a los servicios sanitarios, en comunidades urbanas y rurales del país.
Analizar los desafíos de gestión y compartir experiencias de buenas prácticas en la colocación de subsidios de agua potable y alcantarillado, fueron parte de los objetivos centrales del Taller Regional del Subsidio al Agua Potable y Alcantarillado.
La actividad fue encabezada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Aguas Andinas y la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), y participaron 50 municipios de la región Metropolitana, quienes coincidieron en que existe una amplia lista de espera de postulantes al subsidio, cuyo acceso se dificulta por la falta de cupos.
“Es fundamental que todas las familias tengan acceso a este beneficio, porque estamos convencidos de que el agua y el saneamiento es un derecho humano que dignifica todos los demás derechos para la población”, declaró Patricio Herrada, gerente de estudios de Andess.
En la instancia, distintos expositores compartieron las claves para generar buenas prácticas en la asignación de beneficios, dando a conocer experiencias y oportunidades de mejora en este ámbito, así como analizar y detectar brechas en el proceso.
Por su parte, Christian Reyes, subgerente comercial de Aguas Andinas, dijo que “estamos muy contentos de haber participado en este taller, ya que se enmarca dentro de acciones público-privadas que van en directo beneficio de las familias más vulnerables. En esta ocasión, se analizaron las variables críticas y mejores prácticas que han incidido en el resultado actual de la cobertura del beneficio, el que alcanza un 99,6 %”.
El subsidio consta en que el Estado financia una parte del consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y saneamiento, el cual se descuenta directamente en la boleta que el cliente y beneficiario recibe, quedando este último responsable de pagar únicamente la diferencia.
“Como Asociación Chilena de Municipalidades haremos una presentación al ministerio de Hacienda demostrando los números en lista de espera o postulación al subsidio porque los municipios ya hemos hecho nuestro trabajo y ahora debemos mostrar la necesidad de mayor cobertura”, comentó Roberto Pérez, alcalde de San José de Maipo.
Para obtención de esta ayuda estatal, las personas interesadas deben dirigirse al Departamento Social de su Municipalidad y completar los datos del formulario para postular, acreditando residencia en la comuna respectiva, estar en el registro social de hogares, certificar su condición socioeconómica y tener al día el pago de los servicios sanitarios. En caso de haber morosidad, puede suscribirse un convenio de pago con la empresa.