¿Qué es la alopecia? La afectación con la que vive Ignacia Michelson
En su renuncia a Gran Hermano, la participante del reality mencionó que estaba “más pelona que antes”.
Esta semana Ignacia Michelson abandonó Gran Hermano debido a una reacción alérgica de tipo alimentaria tras comer un chocolate. En su renuncia dijo que “son muchas cosas. He estado súper enferma…estoy más pelona que antes… Ya significa que uno ya tiene que marchar”.
Por las imágenes que se han mostrado en el programa y que la misma participante ha evidenciado en sus redes sociales, la condición que afecta a Michelson pareciera ser la alopecia de tipo areata.
“La alopecia areata se presenta con áreas sin cabello de forma ovalada, como medallones. Entre sus causas está el componente genético, pero también está relacionado con el estrés, por lo que en estos casos es importantísimo cortar el círculo que está afligiendo a la persona”, explicó a EL DÍNAMO Jorge Burgos, dermatólogo y académico de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Comentó además que existe tratamiento médico para esta condición, pero que lo primordial es mejorar la condición emocional, con psiquiatra y psicólogo, para que mejore la alopecia.
Otros tipos de alopecia
Existen otros tipos de alopecia, siendo la más frecuente la alopecia androgénica, que también se da en parte por un componente hereditario y por efecto de la hormona masculina en la mujer.
A diferencia de la alopecia areata, la androgénica no deja “pelones” en las mujeres, sino que se manifiesta con cabello delgado en la parte superior de la cabeza.
Un tercer tipo de alopecia frecuente es el efluvio telógeno el cual es causado por situaciones de estrés intensas y transitorias, que provoca una etapa de reposo en una gran cantidad de folículos pilosos, haciendo que se caiga más cabello de lo normal, pero sin dejar pelones.
“Esta afección es reversible. Cuando se detiene el evento que provoca el estrés, se detiene la alopecia. Esto sucede, por ejemplo, luego de un parto. Las mujeres llegan a estar de 6 meses a un año perdiendo grandes cantidades de cabello, pero luego se detiene esa caída”, señaló el especialista.
A su vez existen padecimientos que pueden provocar el botar más pelo del habitual, como las que tienen relación con la tiroides, las enfermedades inmunológicas (como el lupus) o por anemia.
¿Cómo saber si tengo alopecia?
La caída del pelo es algo habitual. “Lo normal es que se caigan entre 50 y 100 cabellos al día. Lo que para uno parece mucho, pero eso es lo que se cae normalmente”, aseveró el dermatólogo.
Ahora si al bañarse o peinarse nota que el pelo que se está cayendo es demasiado, se debe recurrir con un especialista. “Lamentablemente no existe un examen preventivo para la alopecia. El mismo paciente es el que se da cuenta de la condición, la que luego corrobora un dermatólogo con un examen físico que es tirar del cabello para ver cuánto se cae”, dijo.
El académico de la UNAB aprovechó de recomendar cuidar el cabello, cepillándolo todos los días y afirmó que el lavado del mismo, ya sea a diario o no, no tiene nada que ver con la alopecia.
“Si alguien ve que se le está cayendo más pelo de lo normal, debe consultar porque esta condición requiere de terapia médica y en muchos casos el apoyo de un psicólogo o un psiquiatra, a veces las dos cosas”, concluyó Burgos.