FOTOS – Las imágenes que dejó la toma que realizaron los vecinos de Lo Hermida en Providencia
Alrededor de 600 familias se tomaron el Parque Balmaceda en reclamo a la crisis habitacional, la Ley de Usurpaciones y no descartan movilizarse hasta el Estadio Nacional donde se realizará Santiago 2023.
Con carpas, fogones y pancartas, alrededor de 600 familias de Lo Hermida realizaron una “toma indefinida” en el Parque Balmaceda, cerca de la calle Seminario, entre Avenida Providencia y Andrés Bello, en la comuna de Providencia.
Según describieron los habitantes, esta movilización surgió como reclamo a la crisis habitacional y la Ley de Usurpaciones. Incluso, no descartaron trasladarse hasta el Estadio Nacional, sede oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, si no reciben respuestas y ayudas desde el Gobierno.
La dirigente Daniela Ocaranza, declaró que “las más de 600 familias de la agrupación Luchadores de Lo Hermida, van a ocupar esta vitrina para denunciar la crisis que existe en Chile”.
“No solo esperamos al Ministerio de Vivienda sino que también a Desarrollo Social, porque esta crisis no es sólo de vivienda, sino que también social y económica. Si no hay solución, nosotros nos vamos a trasladar al punto epicéntrico de los Juegos Panamericanos, que es el Estadio Nacional, para denunciar esta crisis”, advirtió la vocera en 24 Horas.
Personal de Carabineros y agentes de diálogo llegaron hasta el lugar para evitar que los pobladores de Lo Hermida interrumpan el tránsito en Providencia y para intentar solucionar el conflicto.
La ley “maldita”
Durante los primeros días de septiembre, cerca de 150 familias de Lo Hermida se manifestaron en la caletera de Vespucio Norte, en Peñalolén.
En dicha oportunidad, las personas exigieron que el presidente Gabriel Boric vete “completamente” la Ley de Usurpaciones, o lo que ellos denominaron como “ley maldita”, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, para posteriormente ser despachada por el Senado.