Justicia respaldó expulsión de diputada Maite Orsini de Bomberos
Maite Orsini acudió a la Justicia, acusando "manifiesta animadversión" hacia ella por parte de Bomberos, señalando que se valieron de "cualquier excusa" para expulsarla y apeló a su condición de legisladora para justificar sus ausencias.
La Séptima Sala de Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión de Bomberos de Santiago de sacar de sus filas a la diputada Maite Orsini (RD), tras desestimar el recurso de protección presentado por la legisladora.
Esto, luego que el Consejo de Disciplina de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago informara en junio pasado que Orsini fue apartada del organismo por sus inasistencias.
Ante esto, Maite Orsini acudió a la Justicia, acusando “manifiesta animadversión” hacia ella por parte de Bomberos, señalando que se valieron de “cualquier excusa” para expulsarla y apeló a su condición de legisladora para justificar sus ausencias.
Frente a esto, el tribunal de alzada desestimó el recurso de protección, ya que “no se ha acreditado que haya sido vulnerada en sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y derecho de propiedad con motivo de la aplicación de la sanción disciplinaria de suspensión de su calidad de miembro activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
“La medida disciplinaria impugnada en este sede no aparece haber sido tomada de manera ilegal atendido a que tienen el respaldo de las normas disciplinarias que provee el estatuto del Cuerpo de Bomberos”, agregó.
Bomberos celebra decisión
Ante esta postura de la Justicia, la abogada del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Elisa Walker, expresó a La Tercera que esto “reafirma la idea de que las personas que voluntariamente se hacen parte de una organización están obligadas a cumplir con sus estatutos, lo que es de gran importancia para Bomberos, pero también para cualquier organización de afiliación voluntaria”.
“Por otro lado, también nos deja conformes que la Corte de Apelaciones haya sido clara en señalar que no existe norma alguna que le reconozca a los parlamentarios una facultad de pleno derecho de no cumplir con sus obligaciones estatutarias, tal como se reclamaba en este caso”, profundizó.