Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 18 de Noviembre de 2023

Siete consejos para crear una empresa en Chile

Gabriel Massuh Isaías, creador de Bagno, comparte algunas estrategias probadas para emprender con éxito, desde tener una visión clara hasta comprometerse con la responsabilidad social.

Por Redacción EL DÍNAMO
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Gabriel Massuh Isaías es un empresario chileno nacido en Ecuador, que estudió agronomía en Cornell University y Negocios en Florida International University. En 1993, a la edad de 23 años, emigró solo desde Ecuador hasta Chile y creó Bagno, que hoy cuenta con una moderna infraestructura y una red de sucursales a lo largo del país. 

Bagno es una empresa líder en la importación de plátanos y frutas de clase mundial en Chile, que abastece a supermercados, restaurantes y clientes de canal tradicional.

Este empresario sabe lo que es emprender desde cero, enfrentar obstáculos, superar crisis y alcanzar el éxito. Por eso, en este artículo, nos comparte 7 consejos para crear una empresa en Chile, basados en su propia experiencia y trayectoria.

Visión clara y propósito definido

Lo primero que debes tener para crear una empresa es una visión clara de lo que quieres lograr y un propósito definido que te motive y te impulse a seguir adelante. Gabriel Massuh Isaías tenía claro que quería dedicarse al negocio de las frutas, y que su propósito era ofrecer productos de calidad y frescura a los consumidores chilenos. 

“Mi visión era traer frutas tropicales que no se podían cultivar en Chile, y que fueran de la mejor calidad posible. Mi propósito era satisfacer las necesidades de los clientes y contribuir al desarrollo del país”, afirma.

Investigar el mercado y buscar oportunidades

Antes de lanzarte a crear una empresa, debes investigar el mercado en el que quieres operar, conocer a tus potenciales clientes, competidores y proveedores, y buscar oportunidades que te permitan diferenciarte y aportar valor. 

Gabriel Massuh hizo un estudio de mercado exhaustivo, y descubrió que había una gran demanda de plátanos y otras frutas tropicales en Chile, pero que la oferta era limitada y de baja calidad. “Vi una oportunidad de traer frutas de Ecuador, que tiene un clima ideal para su cultivo, y de ofrecerlas a un precio competitivo y con una calidad superior”, explica.

Perseverancia y enfrentar dificultades

Crear una empresa no es fácil y requiere de mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio. Te encontrarás con muchas dificultades, rechazos y fracasos, pero no debes rendirte. Gabriel Massuh tuvo que enfrentar varios desafíos al llegar a Chile, como adaptarse a una nueva cultura, ganarse la confianza de bancos, proveedores y clientes.  “Fue un camino duro, pero nunca me di por vencido. Siempre tuve fe en mi proyecto y en mis capacidades, y seguí trabajando con pasión y determinación”, dice.

Aprender de los errores y mejorar constantemente

Crear una empresa es un proceso de aprendizaje continuo, en el que debes estar dispuesto a reconocer tus errores, aprender de ellos y mejorar constantemente. Massuh Isaías cometió algunos errores en sus inicios, como no tener un control adecuado de sus inventarios, no diversificar sus fuentes de financiamiento, o no delegar suficientemente. 

“Me di cuenta de que tenía que mejorar en varios aspectos, y por eso busqué asesoría, capacitación y apoyo de otras personas. También implementé sistemas de gestión, calidad y seguridad, y fui incorporando nuevas tecnologías y procesos”, comenta.

Innovar y crear valor para los clientes

Crear una empresa no es solo ofrecer un producto o servicio, sino crear valor para tus clientes, que satisfaga sus necesidades, expectativas y deseos. Para ello, debes innovar constantemente, buscando nuevas formas de hacer las cosas, de resolver problemas, de generar experiencias y de crear impacto. 

El empresario chileno-ecuatoriano ha innovado en varios aspectos, como en la selección, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la presentación de sus frutas. “Siempre estoy buscando nuevas formas de mejorar la calidad, la frescura, la variedad y la disponibilidad de mis productos, y de ofrecer un servicio de excelencia a mis clientes”, señala.

Cuidar el equipo y fomentar una cultura empresarial

Crear una empresa no es una tarea individual, sino colectiva, que requiere de un equipo de trabajo comprometido, motivado y capacitado. Por eso, debes cuidar a tu equipo, reconociendo su esfuerzo, incentivando su desarrollo, y fomentando una cultura empresarial que refleje tus valores, principios y objetivos. 

“Mi equipo es mi familia, y los trato con respeto, confianza y cercanía. Les doy oportunidades de crecimiento, de participación y de bienestar. Y les transmito una cultura de trabajo basada en la calidad, la responsabilidad, la innovación y la solidaridad”, indica.

Responsabilidad y contribuir al desarrollo socioambiental

Crear una empresa no es solo generar beneficios económicos, sino también generar beneficios sociales y ambientales, que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta. Por eso, debes ser responsable con el impacto que generas, y buscar formas de aportar al bienestar de las personas y al cuidado de la naturaleza. 

Gabriel Massuh tiene un fuerte compromiso social y ambiental, y lo demuestra con diversas acciones, como apoyar a fundaciones, escuelas y comunidades, promover el consumo saludable de frutas, reducir el uso de plásticos y reciclar sus residuos. “Creo que como empresario tengo una responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente, y por eso trato de hacer las cosas bien, y de dejar una huella positiva en el mundo”, declara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País