Otitis: por qué aumentan las consultas durante el verano y cómo se produce
La otitis se contagia comúnmente en playas y piscinas a través de bacterias u hongos.
La otitis es una de las enfermedades infecciosas más comunes y dolorosas que se producen en verano, ya que en muchas ocasiones está relacionada con el agua y la humedad.
La mayoría de los casos se producen en esta época del año y se contagian en playas y piscinas a través de bacterias u hongos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los niños entre 0 y 7 años sufrirá de otitis una o más veces durante su infancia.
¿Por qué aumentan las consultas durante el verano?
La otitis es una de las principales consultas médicas durante el verano, ya que esta enfermedad se produce debido a los constantes cambios de temperatura, el acceso diario a las piscinas y a la sensación de humedad permanente.
¿Por qué se produce la otitis?
La otitis se produce por una acumulación de fluido detrás del tímpano, lo que provoca una inflamación del oído medio que puede afectar a uno o a los dos oídos al mismo tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la otitis?
- Dolor de oído.
- Otorrea (secreción).
- Fiebre.
- Vértigo.
- Disminución auditiva.
- Malestar general.
Recomendaciones para evitar la otitis
- Asegurarse que el agua de la piscina está limpia, ya que bañarse en aguas contaminadas puede causar infecciones auditivas.
- Utilizar tapones.
- Acudir al otorrinolaringólogo para realizar una adecuada limpieza del oído en caso de predisposición a formar tapones de cera.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Limpiar y secar correctamente los oídos luego de mojarlos.
¿Cuál es el tratamiento de la otitis?
El tratamiento es local y el médico puede indicar analgésicos y antiinflamatorios. Además, puede incluir antibiótico y corticoides si hubiera infección. Estos medicamentos ayudarán a desinflamar la zona y, de esta manera, aliviar el dolor.