Sernac versus aerolíneas: insiste en que las empresas “vulneraron derechos” de los pasajeros
Las aerolíneas, en la categoría de retrasos o cancelaciones de vuelos, tuvo un aumento de 77% comparándolo con el 2022 según Sernac.
Tras la decisión de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de oficiar a las aerolíneas LATAM, SKY Airlines y Jetsmart, el director del organismo aclaró su decisión.
En aquel entonces LATAM acusó a Sernac de “falta de prolijidad, seriedad y de análisis en la entrega de información”, sosteniendo que “esta comparación, descontextualizada, genera una grave distorsión de la información“.
A pesar de aquello, Sernac citó a declarar al representante legal de la aerolínea Sky Airlines para este 1 de marzo en dependencias de la entidad fiscalizadora.
Unas horas después, la empresa se hizo presente diciendo que “nos llama la atención que la citación se haya anunciado públicamente antes de ser debidamente comunicada a la empresa”.
Así mismo, SKY reiteró su “compromiso para colaborar con la autoridad y responder debida y oportunamente a la citación”.
Además, hicieron hincapié en que ellos cumplen estrictamente con las normas, “velando siempre por prestar el mejor servicio a todos sus pasajeros”.
La respuesta ante la molestia de las aerolíneas
Ante esto, Andrés Herrera, director del Sernac, en una entrevista con Radio ADN, aseguró que en muchos casos “la aerolínea ni siquiera informa o informando tampoco presta una asistencia adecuada a los pasajeros”.
“Eso evidentemente constituye una situación muy preocupante y, por cierto, de los antecedentes que nosotros tenemos, en algunos casos de clara vulneración de los derechos de los pasajeros“, agregó.
Además, respondió a los cuestionamientos por parte de las mismas aerolíneas, aclarando que “cierto es que aquí lo que nos preocupó fundamentalmente fue la categoría de retrasos o cancelaciones derechamente de vuelos que tuvo un aumento de 77% comparativamente con el 2022“.
Según lo que dijo el director de Sernac, si se establece que SKY tiene alguna responsabilidad, el procedimiento puede durar de tres a cuatro meses, siempre y cuando la aerolínea tenga la voluntad de hacerse cargo del problema.
“El compromiso que tiene la aerolínea es muy importante respecto de su rol de profesionalidad y de diligencia respecto de este tipo de casos. Y por supuesto, ni más ni menos, cumplir con las obligaciones que el propio código aeronáutico les establece respecto a este tipo de casos”, aseveró Andrés Herrera.
Así mismo dijo que harían lo posible por tener una respuesta lo antes posible, en relación a los pasajeros que se han visto afectados en el último año.