Pan envasado con hongos: qué le exigió el Sernac a Líder tras denuncia en redes
La empresa tiene un plazo de cinco días para explicar lo sucedido y, de no hacerlo, arriesga una millonaria multa.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó al supermercado Líder de La Florida que le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado con hongos, “poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores”.
A través de un oficio, que la empresa debe responder en un plazo máximo de cinco días, el ente fiscalizador exigió además a la empresa que le explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles. “Específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes“, precisó.
De acuerdo a lo informado por el Sernac. se tomó la decisión de oficiar al supermercado “tras conocer una denuncia realizada en redes sociales por una consumidora, quien muestra en un video una serie de productos en evidente estado de descomposición”.
De acuerdo a lo detallado por la mujer, se trató de un pan de molde integral y pan pita, ambos de la marca Castaño.
Situaciones muy graves
“Este tipo de situaciones son muy graves, pues podrían afectar la salud de las personas consumidoras“, alertó el Sernac sobre lo ocurrido en el Líder de La Florida.
En ese sentido, afirmó que “una vez que obtenga los antecedentes del caso, y en caso de ameritar, tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores“.
Al ahondar en el tema, desde el Sernac se recordó que “la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, estando las empresas obligadas a tomar todas las medidas para garantizar que sean seguros y no arriesguen la salud de quienes los adquieren”.
En caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.