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Actualizado el 14 de Marzo de 2024

Sernac exige una solución a Dualtron por la venta de scooters eléctricos

Los scooter eléctricos costaban entre $380 mil hasta más de $3 millones.

Por Gabriela Romo
La empresa incumplió una serie de obligaciones establecidas por la Ley del Consumidor. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que inició con la empresa Dualtron SpA, con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a quienes se vieron afectados por una serie de incumplimientos relacionados con la compra de scooter eléctricos.

En ese sentido, entre el 2023 y el 30 de enero de 2024, el Sernac recibió 533 reclamos, que dan cuenta que “la empresa no ofreció una solución satisfactoria en la venta de scooter eléctricos los que van desde los $380 mil hasta más de $3 millones“.

Según el organismo, la empresa Dualtron Spa tuvo una serie de retrasos en los plazos de entrega de los productos, además de la modificación o postergación de la fecha informada de despacho, tampoco cumplió con la devolución del dinero tras la cancelación de la compra o por falta de stock y no respetar el derecho de garantía legal, entre otros inconvenientes.

Debido a lo anterior, la entidad se inició una investigación en la que se enviaron oficios y citaciones a declarar a Dualtron.

En ese proceso, el Sernac logró confirmar que la empresa “incumplió una serie de obligaciones establecidas por la Ley del Consumidor, por ejemplo, la entrega de información veraz y oportuna, el incumplimiento de las condiciones contratadas, falta de reparación o respuesta a las personas afectadas, entre otras”.

“A través de este PVC, se pretende que la empresa entregue una propuesta justa, adecuada, que beneficie a todas las personas que fueron afectadas por alguno de los incumplimientos anteriormente mencionados”, agregó el Sernac a través de un comunicado.

¿Qué es un PVC?

Los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) son una gestión extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor (LPC) y que permite al Sernac, cuando existe voluntad de parte de la empresa, buscar una propuesta compensatoria en un plazo acotado de tres meses.

En caso de no encontrar una solución justa y adecuada, y que beneficie a todas las personas que se han visto afectadas, el Sernac advirtió que “no descarta iniciar otras acciones colectivas en contra de la empresa”.

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