Elecciones 2024: jueces de Policía Local piden cambios para recibir constancias y excusas
En esta línea, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad suprimir la facultad judicial de ordenar notificaciones por medio de funcionarios de Carabineros.
El Instituto Nacional de Jueces de Policía Local se sumó a la discusión por el perfeccionamiento del sistema electoral de cara a la próximas elecciones municipales y de gobernadores, que se realizarán en octubre próximo.
Ante esto, Mirko Bonacic-Doric, vicepresidente del organismo, pidió que se consideren una serie de medidas para aligerar la carga administrativa de Carabineros en este aspecto, en lo relacionado con la recepción de constancias y excusas por no asistir a votar.
El representante de los jueces de Policía Local apuntó que “se podría complementar la recepción de constancias que pesa sobre Carabineros -y que les demanda una alta carga administrativa– permitiendo que los electores que se encuentren en la hipótesis señalada, concurran ante cualquier lugar de votación a dejar dicha constancia ante un representante del Servel o de un funcionario definido para el efecto, evitando así la posterior denuncia al contar ya la administración con la excusa validada”.
“Es más, dicha constancia podría perfectamente ser a través de un tótem de autoatención dispuesto en los locales de votación, todo lo anterior para que la información quede inmediatamente centralizada en el Servel y no como ocurre hoy que pasa por muchas manos”, agregó el magistrado.
Bonacic-Doric recalcó que esta labor quedaría en manos del Servicio Electoral, ya que cuenta con “la información de aquellas personas que se excusaron por estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, no tendría que denunciarlas lo que permitiría aliviar a los Juzgados de Policía Local de la tramitación de denuncias innecesarias en contra de personas válidamente excusadas; liberar a Carabineros, tanto de la recepción de las constancias como de las eventuales notificaciones de los procedimientos sancionatorios, especialmente en zonas rurales”.
Cámara aprueba eliminar notificaciones realizadas por Carabineros
En esta línea, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad suprimir la facultad judicial de ordenar notificaciones por medio de funcionarios de Carabineros.
En particular, el proyecto modifica tres normas. En primer lugar, el Código de Procedimiento Civil, para autorizar que la demanda o la primera gestión anterior a ella en un juicio de mínima cuantía pueda notificarse por el secretario del tribunal o por el oficial primero de la secretaría. Agrega que si no existe un receptor la notificación la puede realizar el notario público o el oficial del Registro Civil que exista en la localidad.
En segundo término, en la ley que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local se suprime que en casos calificados el tribunal determine que la primera notificación sea practicada por un carabinero. Este mecanismo también se aplicará en los Tribunales de Familia.