Hijo nació con discapacidad: mujer estuvo 32 horas en trabajo de parto y recibirá millonaria por negligencia de Clínica Indisa
El 17° Juzgado Civil de Santiago sentenció a la Clínica Indisa a pagar en total $1.448 millones a la familia de Gloria y Davor, transformándose en la indemnización médica más alta de la historia de Chile.
El 3 de marzo de 2016, Gloria llegó hasta la Clínica Indisa para dar a luz a su hijo, tras presentar una rotura de membranas, pero una negligencia médica hizo que debiera enfrentar un trabajo de parto de 32 horas.
La mujer fue hospitalizada por su médico, Alejandro Rubio, y la matrona Ruth Ochoa, quienes vieron que inició su proceso de parto, pero ante la ausencia de contracciones, decidieron suministrarle antibióticos.
Gloria preciso en su relato a la Justicia, según detalla La Tercera, que “el trabajo de parto iba lento, pero en curso y debían esperar que este continuara”, por lo que tras un monitoreo fetal, fue derivada a otro sector de la Clínica Indisa.
Sin embargo, la víctima presentaba una “profusa pérdida de líquido amniótico”, lo cual fue advertido por la matrona Ruth Ochoa, quien le aseguró que esta situación “no implicaba mayor problema”. Solo ante los reclamos de Gloria y su pareja se decidió su entrada a pabellón para una césarea. Esto ocurrió 32 horas después de su internación.
Los problemas que presentó su hijo tras 32 horas de trabajo de parto
De esta manera, Gloria dio a luz a Davor, quien tuvo que ser atendido de urgencia y de manera inmediata ya que nació “sin esfuerzo respiratorio”, por lo que se debió concretar una reanimación y posteriormente ser entubado.
Pero el calvario de Gloria y Davor no terminó ahí, ya que el menor fue diagnosticado con “síndrome de dificultad respiratoria, taquipnea transitoria, depresión neonatal, encefalopatía hipóxico-isquémica grado III, síndrome convulsivo, síndrome hipotónico y trastorno de succión-deglución”.
Las consecuencias del largo trabajo de parto le causaron un severo daño neurológico y quedó con un 90% de grado de discapacidad, todo provocado por anoxia – que es una disminución del oxígeno en los tejidos y órganos- por el extenso trabajo de parto.
En vista de esta situación, el 17° Juzgado Civil de Santiago determinó que Davor necesitará $2,3 millones mensuales solo en gastos médicos, los cuales superarán los $800 millones en 30 años, además de considerar $150 millones solo en las remuneraciones que no podrá recibir por su discapacidad.
Junto con ello, estipuló que debería recibir 200 millones por concepto daño moral, misma cifra para sus padres, por lo que sentenció a la Clínica Indisa, al médico y a la matrona a pagar en total $1.448 millones a la familia de Gloria y Davor, transformándose en la indemnización médica más alta de la historia de Chile.