Agosto con precipitaciones: cómo será y los efectos que tendría el nuevo sistema frontal en la zona centro
En conversación con EL DÍNAMO expertos advirtieron de los efectos negativos que podría dejar el temporal en el sector agrícola de la zona central del país y los estragos que causaría.
Un nuevo sistema frontal, con un río atmosférico de máxima categoría, dejará intensas lluvias y fuertes vientos durante las próximas horas en la zona centro de Chile.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que este temporal podría dejar más de 100 mm de agua entre este jueves 1 y el viernes 2 de agosto.
Según indicó el organismo, “el río atmosférico tiene un gran potencial para provocar deslizamientos de terreno, crecidas de ríos e inundaciones”.
Cómo será el sistema frontal que afectará a la zona centro
En conversación con EL DÍNAMO, el académico de la Universidad de Santiago (USACH) y experto en clima, Edgardo Sepúlveda, alertó de los estragos que podría dejar el río atmosférico en el país.
“Se vienen dos temporales para la zona centro. Uno ya llegó a la zona sur del país y se va trasladando hacia el norte para impactar Santiago desde la noche del jueves hasta la madrugada del sábado. Mientras que el próximo frente debería llegar a la capital durante el lunes o martes de la próxima semana“, detalló.
En cuanto a la intensidad del sistema frontal que se espera para esta jornada en la zona centro, el académico de la USACH advirtió que “lamentablemente se pronostica un temporal con río atmosférico de alta intensidad con categoría 4 ó 5 que son las más peligrosas, ya que intensifican los temporales haciendo que las lluvias sean muy intensas en un corto período de tiempo“.
“Además, es un frente cálido lo que hace que la isoterma cero esté en la montaña pudiendo haber remoción de masa en la cordillera y pudiendo generar un escenario de inundaciones y desbordes de ríos”, indicó el experto de la USACH.
Nuevas heladas impactarían la agricultura
En tanto, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó a EL DÍNAMO que la gran cantidad de lluvias que se esperan en la zona centro sur del país “pueden tener un impacto negativo en el mundo agrícola, ya que en algunas localidades se estiman precipitaciones de hasta 100 milímetros y eso puede anegar los predios, dañando la preparación de los terrenos para las plantaciones de septiembre”.
“Hay que tener precaución, sobre todo el jueves y viernes, en que este sistema frontal asociado a viento puede ser más intenso”, advirtió el experto.
Junto a ello, el académico de la U. de Talca añadió que “en el caso de las heladas, que probablemente se presentarán posterior a este sistema frontal, los invernaderos pueden verse afectados, así como también los que tienen plantaciones de tomates y los hortaliceros, que ya han sufrido bastante con las heladas y que pueden volver a tener problemas con estas bajas temperaturas”.
El experto también puntualizó que “estos sistemas normalmente vienen acompañados de una masa de aire polar que posteriormente dan baja temperatura y que ocurrirá entre las regiones Metropolitana hasta Ñuble, incluso Biobío, con rangos entre cero a -3° durante la madrugada de los días 7 y 8 de agosto”.