Portazo de la Justicia a Ricardo Yáñez: otra vez rechazó posponer su esperada formalización
En vista de esta situación, se espera que en los próximos días Ricardo Yáñez deje Carabineros, siguiendo la llamada "doctrina Tohá", que postula que los funcionarios públicos de confianza que sean formalizados deben renunciar a su cargo.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago volvió a dar un portazo a la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para retrasar su formalización, que está programada para el próximo 1 de octubre.
Los abogados del alto oficial habían pedido una postergación de la audiencia de levantamiento de cargos, donde le imputará por apremios ilegítimos durante el pasado estallido social, pero fue rechazada ya que “no se indica antecedente nuevo”.
En vista de esta situación, se espera que en los próximos días Ricardo Yáñez deje Carabineros, siguiendo la llamada “doctrina Tohá”, que postula que los funcionarios públicos de confianza que sean formalizados deben renunciar a su cargo.
Esto se daría a solo semanas de que Yáñez pase a retiro, lo que se concretará el 19 de noviembre, una de las razones para buscar aplazar la audiencia y así no dar un paso al costado.
Al respecto, el actual subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, declaró a 24 Horas sobre la esperada renuncia de su superior, indicando que “él lo va a comunicar. Dentro de la franqueza y la sinceridad que lo ha caracterizado, el general Yáñez lo va a comunicar una vez que tome la decisión y que lo tenga que conversar con el presidente de la República”.
En esta línea, precisó que el general Yáñez “está muy tranquilo y, como lo ha dicho, hasta el último minuto está trabajando, porque es lo que corresponde, es su obligación constitucional”.
“Es nuestro general director de la institución y nos transmite seguir trabajando, seguir funcionando porque el fin superior es otro”, recalcó el general Araya.