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11 de Octubre de 2024

¿Compras o vendes productos por Instagram o Marketplace de Facebook?: así el SII regulará el pago de impuestos por ventas

La Ley Antievasión busca acabar con las ventas informales a través de redes sociales. Revisa los mecanismos que tendrá el SII para identificar a los vendedores.

Por Francisco Rosales
SII recaudará por ventas en Instagram y Facebook El banco deberá informar al SII si el titular de una cuenta recibe 50 transferencias en un mes o 100 en seis meses. AGENCIA UNO / ARCHIVO.
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Teniendo en cuenta que cada vez se realizan más ventas en las redes sociales como Instagram o Marketplace de Facebook, la Ley Antievasión que está próxima a entrar en vigencia, buscará regular la actividad de las personas que comercializan productos sin pagar impuestos.

Este proyecto entrega nuevas herramientas al Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacer que todos cumplan con sus obligaciones tributarias. A pesar de que la iniciativa tiene a las grandes empresas dentro de sus ejes principales, también incluye mecanismos para recaudar impuestos de las ventas que se realizan de forma irregular en redes sociales.

¿Cómo el SII va a identificar a los vendedores informales de Instagram y Marketplace de Facebook?

La nueva normativa va a obligar a los bancos e instituciones financieras a informar al SII cuando uno de sus clientes reciba 50 transferencias o más de personas diferentes en un mes, o cuando le lleguen 100 o más abonos en el período de seis meses.

En detalle, el banco en cuestión debe informar al Servicio de Impuestos Internos la identidad del titular de la cuenta, el número de transferencias que recibió en el período específico y sus respectivos montos.

Dicha información se deberá entregar cada semestre, particularmente en los meses de julio y enero. En este sentido, el primer reporte se entregará en enero de 2025, el cual detallará los movimientos del segundo semestre de este año.

Con esta nueva herramienta, el SII se podrá contactar con las personas que podrían realizar ventas informales en redes sociales, con el objetivo que dichos emprendedores inicien actividades para pagar impuestos y cobren IVA.

“Un 10% de las transacciones están siendo informales y cuando ya nos vamos a las redes sociales eso alcanza un 40% de informalidad“, expuso a 24 Horas la gerente de estudios CNC, Bernardita Silva, haciendo alusión a que las ventas informales se masifican cada vez más.

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