Gobierno promulga ley que restringe los narcofunerales: en qué consiste la norma
El jefe de Estado explicó que el objetivo de la ley es normar la realización de funerales que representen un riesgo para la seguridad y el orden público, estableciendo un catálogo de delitos frecuentes para sancionar con la pena más alta a quienes los cometan.
El presidente Gabriel Boric encabezó en San Ramón la promulgación de la ley que restringe la realización de los llamados narcofunerales y así prevenir los actos de violencia asociados a este tipo de eventos.
La ceremonia se realizó en la Plaza Augusto D’halmar de San Ramón, en donde hasta julio del año pasado se ubicaba un mausoleo ligado al narcotráfico, pero gracias a una inversión de la Subdere, entre otros estamentos, se ejecutó un proyecto de recuperación de espacios públicos, con juegos, nuevas luminarias, entre otros.
El jefe de Estado explicó que el objetivo de la ley es normar la realización de funerales que representen un riesgo para la seguridad y el orden público, estableciendo un catálogo de delitos frecuentes para sancionar con la pena más alta a quienes los cometan: desórdenes públicos, saqueos, delitos regulados en la Ley de Control de Armas relacionados con fuegos artificiales y porte de armas blancas son algunos de ellos.
“Hoy Chile está mejor preparado, pero vamos a seguir enfrentando a delincuentes, narcotraficantes y a quienes perturban a la gran mayoría de chilenas y chilenos, trabajadores honestos que quieren una mejor calidad de vida”, expresó el presidente Boric.
En qué consiste la ley contra los narcofunerales
Esta ley establece que la totalidad del proceso funerario deberá llevarse a cabo dentro de 24 horas, desde la inscripción de la defunción en el Registro Civil hasta el traslado del fallecido al lugar de sepultación o cremación.
Asimismo, Carabineros determinará el trayecto desde el lugar del deceso o Servicio Médico Legal hasta el lugar de sepultura o cremación, controlará la identidad de los asistentes e impedirá el ingreso de personas bajo la influencia del alcohol o drogas.