cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 11 de Marzo de 2025

FOTOS Y VIDEO – Cinco momentos que marcaron la vida y carrera de Horst Paulmann, fundador de Cencosud

La construcción del Costanera Center y la fuerte expansión del gigante del retail, las diversas acusaciones por su manejo empresarial y el traspaso del mando a las nuevas generaciones fueron algunos de los hitos que marcaron la vida del empresario.

Por Patricio Torres
horst paulmann
Compartir

El empresario con una de las mayores fortunas del país, Horst Paulmann, falleció este martes a los 89 años en Alemania. El fundador de holding Cencosud, dueño de los supermercados Jumbo, amasó una fortuna que lo llevó a ser el tercer hombre más millonario en Chile. Además, se situó en el puesto 691 en la lista de multimillonarios a nivel mundial de la revista Forbes.

“Con profundo pesar queremos compartir con ustedes que nuestro querido Opa/Vati/ Horst ha partido hoy en Alemania a los 89 años. Afortunadamente, su despedida fue tranquila, en paz, mientras dormía. Nos queda el consuelo de saber que descansó sin sufrimiento, pero su ausencia deja un gran vacío en nuestros corazones”, informó la familia a través de un comunicado.

A lo largo de los años, Horst Paulmann protagonizó diferentes episodios que marcaron su carrera e impactaron en nuestro país.

La construcción del Costanera Center

torre costanera center

En la cruzada por expandir Cencosud, Horst Paulmann impulsó la construcción del mall Costanera Center, el que terminó por ser el edificio insigne de su compañía. Su construcción comenzó en 2006, pero sufrió una serie de eventos antes de poder inaugurar sus puertas en 2012 y finalizar el complejo con la torre más alta de Chile en 2014.

Uno de los dos grandes inconvenientes que tuvo la construcción del recinto fue la crisis financiera a nivel global de 2008. Por problemas económicos, las obras tuvieron que detenerse momentáneamente en 2009.

El segundo fueron los permisos de construcción y sus constantes cuestionamientos. En 2011 Contraloría llegó a cuestionar los permisos que le fueron otorgados a la construcción del edificio Costanera Center, argumentando que no contaban con todos los requisitos cuando se iniciaron las obras.

Otro de los aspectos que causó polémica fue el impacto vial que provocaría el centro comercial. Ante esta situación, Cencosud tuvo que presentar un conjunto de medidas de mitigación, que consideró la construcción de puentes y pasarelas junto con el ensanchamiento de veredas.

Estos años también fueron clave para la expansión de la firma de Horst Paulmann. En este período Cencosud realizó inversiones en otros países de América Latina: Perú, Argentina, Brasil y Colombia. Hoy además cuenta con presencia en Estados Unidos, China, con una oficina comercial, y Uruguay.

Acusación de contrabando tras terremoto 2010

Entre el 3 y 30 de marzo de 2010, Cencosud introdujo al país 183 camiones por el paso Los Libertadores desde Argentina. La empresa presidida por Paulmann transportó agua, pañales, arroz y otras mercaderías rotuladas como ayuda humanitaria, lo que la dejó exenta del pago de impuestos.

Sin embargo, según acusaciones del Consejo de Defensa del Estado (CDE), los productos no fueron entregados a damnificados, sino que fueron vendidos a la Onemi (hoy Senapred). Si bien la entidad presidida por Paulmann regularizó su situación pagando $561 millones en septiembre de 2010, el CDE decidió presentar una querella en diciembre de 2011.

Esta maniobra habría salvado millones de dólares a Cencosud y dejó a cuatro ejecutivos de la compañía formalizados por contrabando reiterado. Finalmente, el proceso no prosperó por falta de antecedentes.

Ponerse el overol

Inundacion sector Costanera Center
AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Horst Paulmann también se mostró como un hombre que podía ayudar en las cosas simples. En abril de 2016, cuando Santiago era azotado por un sistema frontal, el empresario fue visto en la calle ayudando a evitar el paso del agua a los estacionamientos del Costanera Center. También colaboró con el retiro y agua de escombros en los subterráneos del recinto, que no pudo abrir sus puertas hasta la tarde.

“Hoy lo que interesa es echarlo andar, estar nuevamente al servicio de los clientes. Por eso usted me ve acá, yo mismo preocupado y metido con botas al agua”, declaró en aquel día para CNN Chile.

Más de un año más tarde, el 21 de diciembre de 2017, Paulmann fue visto otra vez a las afueras del centro comercial realizando labores, esta vez de índole vial. En medio del trajín por las compras navideñas, durante la tarde de aquel día el empresario se dedicó a dirigir el tránsito en una de las entradas del mall.

Reapertura en pandemia y polémica por la Ley de Protección del Empleo

“Nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales”, declaró Horst Paulmann en abril de 2020 en conversación con el Diario Financiero. La declaración se dio en el marco de las intenciones del Gobierno de reabrir los centros comerciales de manera progresiva y paulatina. “Sería un grave error”, reiteró el fallecido empresario.

En el mismo mes de esta polémica, Paulmann anunció que Paris, Johnson y Eurofashion, empresas bajo su holding, se acogerían a la Ley de Protección del Empleo. Esto implicó la suspensión de contrato y remuneraciones en aquellas empresas mientras se desarrollara la crisis sanitaria. “Yo creo que es una buena solución y ya tenemos acuerdo con varios sindicatos y con los otros vamos a negociar persona a persona”, indicó en la misma entrevista ya mencionada.

Al mismo tiempo, Cencosud repartió el 80% de sus utilidades entre sus accionistas. Tras generarse una polémica por realizar esta acción, Paulmann echó pie atrás y terminó por no acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Paso generacional en Cencosud

Horst Paulmann tuvo cuatro hijos. Los primeros tres, Manfred, Peter y Heike, nacieron de su relación con Helga Koepfer. El cuarto, Hans Dieter, nacido en 2018, lo tuvo con su pareja Katherine Bischof.

En el año 2021, Paulmann abandonó la presidencia del directorio de Cencosud por motivos médicos y dejó en el cargo a Heike Paulmann. Un gesto visto como un paso generacional en la compañía, que fue de manera interina en primera instancia y luego de forma definitiva. Sin embargo, en diciembre de 2023 Heike abandonó la presidencia en abril de 2024, sin desprenderse de su presencia en el directorio, y el cargo pasó a Manfred Paulmann, primogénito de Horst.

Rápidamente, Manfred Paulmann tuvo problemas en su nuevo cargo, pues se le acusó de interlocking. La práctica, que va en contra de la libre competencia, se refiere al vínculo directo o indirecto de personas en cargos ejecutivos o en directorios en dos empresas competidoras. Para solventar la situación, el primer hijo de Horst Paulmann y Cencosud llegaron a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica en octubre del año pasado de efectuar pagos a beneficio fiscal que ascendieron $1.200 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cencosud#Horst Paulmann

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País