Peñailillo afirma que presidenta Bachelet desconocía el "otro" contrato del caso Caval
"Esperamos que no se haya enterado nuevamente por la prensa", dijo al respecto el diputado UDI Felipe Ward.
A su vuelta de vacaciones, la Presidenta de la República Michelle Bachelet debió responder ante los medios sobre lo que era el tema del momento: el millonario préstamo obtenido por la empresa Caval, vinculada a su nuera Natalia Compagnon, donde aparecía como gestión clave una reunión entre el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.
Cómo se recordará, en la ocasión Bachelet negó tener conocimiento del negocio y alegó haberse enterado por la prensa del bullado caso, frase que fue comparada con el ya famoso “paso” de su campaña.
Todo este escenario de alguna manera se repitió este fin de semana, luego de la revelación de que en el negocio de los terrenos en Machalí habría un contrato complementario, entre Caval y Silca, según los cuales la primera podría obtener $ 1.300 millones adicionales de ganacia.
Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a este tema, afirmando que en La Moneda se desconocía la existencia de estos “otros” contrato.
“No (sabíamos), porque eso está en manos de la justicia”, dijo el secretario de Estado a La Tercera. “No tiene por qué haber investigaciones paralelas ni nada por el estilo”, agregó.
Ya en febrero, se le consultó directamente a Dávalos si es que habían otras operaciones financieras, relacionadas o no con el negocio inmobiliario en Machalí. El entonces Director Sociocultural de la Presidencia dijo que no.
Peñailillo sostuvo además que “la Presidenta de la República ha sido muy clara y nítida en separar claramente lo que es la política de los negocios y así lo ha hecho a través de la convocatoria del consejo asesor presidencial. Y es un desafío no sólo del gobierno, sino que un desafío del país. Y hacia allá vamos a avanzar”, subrayó.
Por su parte, el ministro vocero, Alvaro Elizalde, pidió “no adelantar juicios y esperar el resultado de la investigación”.
“Lo que el gobierno ha planteado es el total esclarecimiento de estos hechos, y, por tanto, el trabajo debe realizarlo la fiscalía sin interferencias políticas”, indicó Elizalde.
Felipe Ward: “Esperamos que Bachelet no se haya enterado nuevamente por la prensa”
Desde la oposición, el diputado de la UDI Felipe Ward hizo duras críticas a la forma en que el Gobierno se ha planteado frente a los negocios de la firma vinculada a su nuera.
“Esperamos que la Presidenta no se haya enterado nuevamente por la prensa de este nuevo negocio de su hijo y nuera (…). Al parecer, no dimensiona lo grave de la situación”, manifestó el parlamentario
“Si la Presidenta no es capaz de enterarse de lo que hace su propia familia, menos podrá saber qué están haciendo sus ministros” ironizó Ward.