Diputado Bianchi relata cómo Pamela Jiles se “apropió” del proyecto de segundo retiro
El diputado por Magallanes dio cuenta de una conversación con Jiles, quien le confiesa quiere ser la autora de la propuesta.
El diputado independiente Karim Bianchi aseguró que su par Pamela Jiles (PH) se apropió de su proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, con el fin de conseguir mayor popularidad.
Bianchi, quien fue entrevistado por El Líbero, indicó que la iniciativa comenzó a tomar forma en la segunda quincena de agosto, cuando lo presentó a los integrantes de la Comisión de Constitución, no recibiendo mayor apoyo, salvo el de Pamela Jiles, pero con una condición.
“Nadie de la comisión quiso firmarlo, salvo la diputada Pamela Jiles pero me pedía una condición a la cual yo no accedí: ella quería ser la autora del proyecto cuando en el fondo era yo el que la estaba invitando”, relató.
Así, el diputado Bianchi presenta el proyecto el 24 de agosto, donde él aparece como autor y la parlamentaria del Partido Humanista lo copatrocina. Sin embargo, tres días después, Pamela Jiles presenta una nueva iniciativa, “que es una copia del primer proyecto del 10%, o sea ni siquiera le cambió una coma”.
En vista de esta situación, el diputado por Magallanes dio cuenta de una conversación con Jiles, quien le confiesa quiere ser la autora de la propuesta.
Frente a esto, Karim Bianchi le aclara que no puede haber dos autores, o eres coautora o…’. Y es un poco extraño porque si la invité a firmar mi proyecto, ¿por qué a los tres días presenta un proyecto sobre el mismo tema?”.
Para el diputado independiente, el accionar de su par “es bastante deshonesto. Sus intenciones yo creo que eran aumentar la popularidad”.
A pesar de esto, ambos parlamentarios suscribieron el proyecto del otro, argumentando que “entendí que con el tema mediático iba a hacer algo, pero nosotros dimos el primer golpe, porque yo dije ‘presentémoslo, no esperemos que haya más gente que se interese porque veo que no hay interés, y en el fondo después van a querer apropiarse del proyecto’. Así fueron las cosas”.
Karim Bianchi ahora se muestra arrepentido de lo sucedido, ya que “si yo hubiese sabido que una persona iba a querer firmarlo con fines de figurar y de no ser honesto, yo no hubiese invitado a nadie, simplemente no le digo a nadie y lo presento solo”.