Retiro del 10%: Jackson y Yeomans buscan que rentas desde $3,5 millones paguen impuestos
La idea de los legisladores es que sólo paguen impuestos quienes ganen más de $42,5 millones al año.
Justo cuando la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tramita el proyecto que permite un segundo retiro del 10% ingresado por el Gobierno, la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS), y el diputado Giorgio Jackson (RD) ingresaron una indicación para que sólo paguen impuestos las rentas más elevadas.
De acuerdo al documento que dio a conocer Jackson a través de sus redes sociales, el pago de impuestos debería ser sólo para quienes ganen más de $42,5 millones al año, es decir, unos $3,5 millones al mes.
“Gobierno rechazará la reforma constitucional -retiro de la oposición-. Entonces, para que no se dilate más el retiro y para que las familias que no son ricas no se vean sobrecargadas este año, junto a Gael Yeomans firmamos una indicación para limitar impuesto sobre retiro a rentas mayores a $3,5 millones al mes”, contó el legislador.
Sin embargo, al igual como ocurrió en el Senado con una indicación de Carlos Bianchi (IND), Yasna Provoste (DC) y Adriana Muñoz (PPD), este apartado podría ser declarado inadmisible porque se entiende que los proyectos relacionados al pago de impuestos son de exclusiva facultad del Presidente de la República.
Al respecto, el diputado Giorgio Jackson reveló estar conversando con La Moneda respecto a la indicación para “ver si el Gobierno la patrocina”.
Si el Presidente Sebastián Piñera se niega y “a la derecha le sigue molestando que quienes tienen más paguen pocos impuestos”, de acuerdo a Jackson, “cuentan con mi voto para un alza de los impuestos progresiva y permanente”.
“No sé por qué, pero creo que eso no va a pasar“, ironizó el legislador del Frente Amplio.
En detalle, la indicación de Yeomans y Jackson busca agregar un nuevo artículo número 6 donde se establezca que “los fondos retirados en virtud de la presente ley no constituirán renta, salvo respecto a aquellas personas que tengan una renta imponible anual superior a las 70 unidades tributarias anuales ($42,5 millones). En tal caso, el retiro se considerará como parte de la renta imponible determinada conforme con las reglas del párrafo segundo del Título III de la Ley sobre Impuestos a la Renta”.