Marcelo Barraza, el candidato DC en Valparaíso que quiere sacar a Sharp: “No podemos seguir teniendo un alcalde virtual”
El ex concejal y principal detractor de la actual administración fue el ganador de las primarias realizadas por la oposición, de las que se restó el ex militante de Convergencia Social.
Justo cuando usuarios de Twitter daban por muerta a la Democracia Cristiana (DC), según dijo su timonel Fuad Chahín, el partido de centroizquierda se anotó como el ganador de las primarias que realizó Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos) en conjunto con el Frente Amplio (FA). En total, el partido integrante de la desaparecida Concertación ganó en 28 de las 53 comunas donde compitió.
Dentro de estos triunfos, uno de los más relevantes se dio en la comuna de Valparaíso, actualmente dirigida por el independiente cercano al FA, Jorge Sharp, en donde venció el candidato DC y ex concejal Marcelo Barraza, quien dejó el cargo para competir en las municipales.
Barraza, quien renunció a su cargo de concejal para postularse a la alcaldía, además de haber sido por 14 años coordinador de la Dirección de Desarrollo Comunal de Valparaíso, en el último tiempo ha sido el mayor detractor de la gestión de Sharp.
A modo de ejemplo, fue uno de los artífices de la destitución del ex administrador municipal, Claudio Opazo, e inició un proceso similar contra el actual alcalde debido a una serie de irregularidades que detectó la Contraloría en la comuna, que incluyeron la contratación de menores de edad para trabajar en matrimonios y eventos privados.
En entrevista con EL DÍNAMO, Marcelo Barraza habló del triunfo que obtuvo, con un 77% de las preferencias, el desafío que significará enfrentar a Jorge Sharp y cómo asegura sacará de la crisis económica a Valparaíso.
“El gran perdedor en Valparaíso fue el FA”
El candidato a alcalde por Valparaíso es enfático en marcar su total discrepancia con la actual gestión encabezada por el abogado y ex militante de Convergencia Social, quien se postulará a la reelección como independiente tras reunir 1.700 firmas.
Marcelo Barraza asegura que “Sharp se ha dedicado a usar la municipalidad como trampolín nacional para una eventual candidatura presidencial y no para lo que necesita la gente”, ejemplificando sus dichos con algunas de las que, a su juicio, son las principales carencias de Valparaíso.
“En Valparaíso falta mayor pavimentación, canalización de agua lluvia, más conexión de agua potable y alcantarillado, más escalas, más barandas, más proyectos habitacionales. No hemos visto nada de eso durante los últimos cuatro años (…) Podemos devolverle la dignidad a la gente de Valparaíso”, afirmó Barraza.
– ¿Cree que Sharp y el Frente Amplio (FA) se equivocaron al no querer competir en las primarias de Unidad Constituyente?
– Absolutamente. El gran perdedor en Valparaíso de estas primarias fue el Frente Amplio, mientras que nosotros ganamos en 28 comunas. El Frente Amplio perdió por no querer generar acuerdos, por ser egoísta, por no querer mirar a la ciudadanía.
– Pero, ¿por qué cree que no lo hicieron?
– Por miedo. Sharp, si no hubiese tenido miedo, se habría enfrentado con nosotros en las primarias. Le tenía miedo a enfrentar las primarias, vive con miedo y no enfrenta los temas candentes del municipio, no se presentó a 14 sesiones del Concejo Municipal donde lo tuve que subrogar. Por eso creo que no podemos tener un alcalde que se dedica sólo a las redes sociales, no podemos tener un alcalde virtual.
– La DC es criticada por ser ex integrante de lo que fue la Nueva Mayoría, mientras que Sharp va como independiente. ¿Hay allí un doble desafío?
– No lo sé, porque para mí no existen los independientes reales en política. Yo siempre he sido demócratacristiano, esa es mi tendencia y siempre la va a ser. No voy a cambiar mi forma de ser, creo en Dios y tengo mucha fe en que podemos levantar Valparaíso. Pero si uno ve a Sharp no sabe con quién está hablando, porque ha pasado por cinco organizaciones distintas. Sharp no es independiente, sobre todo cuando ocupa el cargo de jefe comunal. Él busca lo más fácil, el acomodo, engañar a la comunidad. Ha pasado por el FA, por movimientos sociales y otras organizaciones en cuatro años, eso lo va a jugar en contra porque no es independiente, lo apoya el PC.
La receta de la DC para triunfar en primarias
Luego del triunfo en primarias, la Democracia Cristiana se reunió en su histórica sede ubicada en la Alameda, en el centro de Santiago, donde asistieron varios de sus 28 candidatos confirmados a las elecciones municipales, incluido Marcelo Barraza, para explicar la “receta” que los llevó a imponerse frente al resto de la oposición en Valparaíso.
Según dijo el timonel, Fuad Chahín, ganaron en varias comunas de Chile porque el partido logró “volver a reconectarse con la ciudadanía, las bases, los dirigentes, las personas, el electorado y se recuperó su confianza”.
Una frase que puede sonar de libreto, pero que para Marcelo Barraza no puede ser más cierta. Durante estos últimos años en el Concejo Municipal, según contó, le habría tocado ver cómo la gente “se acercaba a los concejales ante el abandono que sintió por la administración de Jorge Sharp”.
Dicho “abandono”, asegura el ex concejal Marcelo Barraza, fue aún más grande durante el estallido social en Valparaíso, cuando el alcalde “incentivó las marchas violentas, avaló los incendios y saqueos”.
– ¿Cree que este un punto de inflexión que le permitió ser apoyado por los comerciantes de Valparaíso?
– Nosotros -el Concejo Municipal- lo hicimos porque teníamos que intentar reactivar los circuitos económicos, gastronómicos y patrimoniales de la ciudad. Ahí es donde impulsamos una campaña con pymes. También iniciamos un Acuerdo Por la Paz para evitar saqueos. De ahí nació una relación con los comerciantes, para darles garantías desde el Concejo Municipal que el alcalde nunca les dio.
– ¿Qué otros respaldos cree que le permitirán imponerse frente a Sharp y el candidato de la UDI, Carlos Bannen, el 11 de abril del 2021?
– Bueno, en Valparaíso hay un gran número de adultos mayores donde la DC ha logrado conquistar ese nicho. La gente mayor se da cuenta que las cosas no están bien en la comuna. Además es una ciudad universitaria donde los rectores y profesores tienen pocas esperanzas de levantar grandes proyectos educacionales, y no han sido tomados en cuenta.
– Nombra a las universidades, donde quizás Sharp tiene la mayor ventaja por cómo construyó su candidatura el 2017, al alero del mundo académico.
-Claro, pero las cosas cambiaron. Esta administración se ha caracterizado por varios escándalos educacionales a cargo de la Cormuval (Corporación Municipal de Valparaíso). Lo dicen los informes de la Contraloría y las auditorías internas: se gastaron 60 millones (de pesos) para que los profesores amigos del FA dirigieran los distintos establecimientos educacionales más vulnerables de Valparaíso. Por eso, tenemos la esperanza de volver a ganar.