Cámara aprueba y despacha a ley feriado irrenunciable para el comercio durante elecciones
Si alguna empresa infringe la normativa se arriesga a multas desde $258 mil a un millón de pesos por cada empleado.
Tras una compleja discusión en sala, la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó el proyecto de ley que busca decretar feriado irrenunciable para el comercio durante el 15 y 16 de mayo, cuando se celebren las elecciones constituyentes, regionales y comunales en todo el país.
La idea, según el texto aprobado por el Congreso, es “evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar”.
El principal argumento fue que esta conducta “propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”, lo que a su vez podría influir negativamente en el número de contagiados con COVID-19.
Sólo podrán continuar sus funciones aquellos trabajadores del área de combustibles, farmacias y otros rubros de primera necesidad.
Con la aprobación del proyecto en el Congreso, quedó en condiciones de convertirse en ley luego que el presidente Sebastián Piñera la promulgue y se publique en el Diario Oficial.
El proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se vea afectado con la infracción a esta disposición, es decir, $258 mil por colaborador.
De todas formas, si la empresa tiene 50 o más trabajadores, la multa aumentará a 10 UTM por afectado. Si se trata de una compañía con más de 200 funcionarios, la sanción sube a 20 UTM ($1 millón) por cada uno.
Durante la tramitación del proyecto, el diputado de Chile Vamos, Diego Schalper (RN), pidió reserva de constitucionalidad por lo que el oficialismo podría recurrir al Tribunal Constitucional.