Jaime Mulet anunció interpelación al ministro de Economía por dichos sobre tercer retiro e inflación
Parlamentario acusa a Lucas Palacios por tratar de culpar a la gente que ha recibido bonos del gobierno o a quienes han retirado parte de sus fondos de las AFP para pagar cuentas.
El diputado, Jaime Mulet (FRVS), anunció que presentará una solicitud para interpelar al ministro de Economía, Lucas Palacios, tras los dichos de éste último culpando al consumo de la gente, el tercer retiro y los apoyos estatales que la ciudadanía ha recibido, como la razón de las recientes cifras de inflación, sin plantear soluciones e “incapaz de impulsar políticas públicas participativas”.
Tras conocerse el IPC de abril, Palacios aseguró en redes sociales que el incremento “se explica por el tercer retiro de fondos previsionales y la inyección de apoyos estatales, lo que activa el consumo doméstico frente a una oferta limitada“.
El comportamiento de precios al alza podría seguir observándose en los próximos meses. Esto se explica por el tercer retiro de fondos previsionales y la inyección de apoyos estatales, lo que activa el consumo doméstico frente a una oferta limitada. (Sigue)
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) May 7, 2021
Sin embargo, el parlamentario refutó sus dichos y aseguró que “su reciente declaración revela fundamentalmente lo que es él y el gobierno de Piñera. Tratar de culpar a las personas que han recibido bonos del gobierno o han retirado sus fondos para pagar sus deudas, para comer, para pagar cuentas de luz y agua como la causa de la inflación, no sólo es injusto sino que además es equivocado”.
“El consumo de las familias y de los sectores medios de nuestro país, es un consumo que obviamente incide, pero no como consumen los bienes y servicios las grandes empresas y eso es tremendamente injusto”, aseveró Mulet.
Agregó, además, que “el ministro antes de andar echando la culpa, debería saber que el Estado tiene instrumentos como para reequilibrar a través del Banco Central una situación de esta naturaleza, para eso está el Banco Central. De manera que a mi juicio, Palacios está siendo extremadamente injusto, actuando igual que algunos empresarios que han dicho que la gente no debe recibir bonos por parte del Estado ni ayudas porque dejan de trabajar”.
Por ello, Mulet concluyó que “sus dichos no vienen más que a revelar y denudar cómo es este tipo de gente que tenemos como autoridades. Gente que obviamente tiene una mentalidad retrógrada y no son capaces de impulsar políticas públicas equitativas. Viven de los modestos salarios que tienen los chilenos y chilenas y les interesa prolongarlos, ese es el modelo económico que tenemos que cambiar sustantivamente y por eso voy a pedir que el ministro Palacios sea interpelado, voy a pedir la interpelación en la Cámara de Diputados para que de cuenta de tan grave afirmación”.