“Yuta del género”: el tuit que Jiles borró tras ofender a activistas LGBT+
Activistas por la diversidad acusaron que la diputada y su pareja están instrumentalizando las demandas de la comunidad con fines políticos.
Desde que la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó a la Cámara Baja a fines del 2017, se ha mostrado como una persona a favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Así dan cuenta sus declaraciones, por ejemplo, durante su primera semana en el Congreso, cuando afirmó que “soy la primera parlamentaria fleta-fleta, asumida, militante y orgullosa”.
Sin embargo, en la actualidad, la relación entre la impulsora de los retiros del 10% y algunos activistas por la diversidad está bastante deteriorada.
Recientemente, la eventual candidata presidencial, borró un tuit donde calificó como “yuta del género” a quienes reclaman que ella y su pareja, Pablo Maltés (PH), quieren apoderarse culturalmente del movimiento al autodefinirse como queer, sigla en inglés usada por personas no representadas bajo las ideas establecidas de género.
“Con especial dedicatoria a la naciente ‘yuta del género'”, escribió Jiles en Twitter junto con etiquetar a organizaciones como el Movilh e Iguales, además de los activistas Jaime Parada, Emilia Schneider, Kena Lorenzini, entre otros.
La declaración tiene como precedente una columna de opinión que escribió Pablo Maltés. El postulante a la gobernación de la Región Metropolitana afirmó que al alero de la pandemia surgió en nuestro país un movimiento de “comisarios de la disidencia sexual”, quienes no buscarían “proteger a las minorías”, sino que, “están custodiando las categorías del género”.
Activistas emplazan a Jiles tras llamarlos “yuta del género”
Tras ver el provocador mensaje de Pamela Jiles en redes sociales, los aludidos comenzaron a responder por la misma vía.
Uno de los primeros en salir al paso de los dichos de Jiles fue el candidato a la Convención Constitucional del distrito 9, Rodrigo Mallea (CS). El activista aseguró que “a Pamela Jiles se le borró el tuit atacando a activistas LGBT, igual que cuando apoyó la pena de muerte y tantos otros”.
“El ataque de Pamela Jiles a personas LGBT+ es igual que la derecha de José Antonio Kast y el pastor Soto. Peligrosa tribuna para discursos de odio que solo fomentan que nos sigan matando (…) Pamela Jiles debería presentar el retiro del 100% de su participación en política”, agregó.
También abordó el polémico tuit de Pamela Jiles el ex vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Jaime Parada (País Progresista). El candidato constituyente por el distrito 10, comparó a la diputada y su pareja con Melania y Donald Trump.
“¿Vamos a dejar que héteros como Melania y Donald les sigan hablando por nosotros en espacios de toma de decisiones? Solo quieren instrumentalizar nuestras demandas. Hay aliados y aliadas honestos, es cierto. Pero este sábado y domingo, vote por candidatos LGBTIQ+. Por favor”, indicó Parada.
Por último, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y hoy interesada en integrar la Convención Constitucional por el distrito 10, Emilia Schneider (Comunes), criticó que Pamela Jiles “borró el tuit en que nos interpelaba a activistas LGBTIQ+ tildándonos de yuta del género”.
“No se puede censurar las críticas agudas de una comunidad harta de ser instrumentalizada, es tirar la piedra y esconder la mano. Mucho aguante a nuestra comunidad”, dijo Schneider.