Cámara de Diputados interpela al ministro de Defensa por espionajes del Ejército
Además, algunas consultas estuvieron referidas a las labores que están cumpliendo las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Excepción, en especial en la región de La Araucanía.
Baldo Prokurica, ministro de Defensa, fue interpelado en la Cámara de Diputados respecto al espionaje y seguimiento realizado por el Ejército a periodistas y la carta enviada tras una rutina de humor en TV y las protestas en Plaza Baquedano, entre otros temas.
Además, algunas consultas estuvieron referidas a las labores que están cumpliendo las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Excepción, en especial en la región de La Araucanía.
La interpelación estuvo a cargo de Jorge Brito (DC), quien le preguntó sobre el desempeño de la inteligencia militar y las operaciones de espionaje de la institución castrense, ante lo cual Prokurica respondió que “cualquier mala utilización de recursos del Estado en beneficio de personas para evitar la transparencia; y los delitos, la rechazamos y llamamos a denunciar los hechos”.
En relación a un eventual incumplimiento de la obligación de no deliberar de las Fuerzas Armadas, al realizar comunicados realizando juicios como, por ejemplo y entre otros, la condena del Ejército al actuar de manifestantes en el sector donde se encuentra ubicada la estatua del General Baquedano, la autoridad de Gobierno se refirió al derecho a réplica, agregando que, personalmente, respaldó las declaraciones de las Fuerzas Armadas, que tienen derecho a expresión.
Las consultas contenidas en un cuestionario con tres capítulos abordaron además las situaciones ocurridas en La Araucanía y la función del ahora ex delegado presidencial, Cristián Barra; los cambios sociales y la cuestionada actuación de las Fuerzas Armadas junto con la asignación de funciones policiales, esta última calificada como una política peligrosa por parte del parlamentario interpelador.
El ministro cerró destacando la actuación de las Fuerzas Armadas en el orden público y el apoyo logístico que no son propias de la Defensa en tiempos normales pero que han desempeñado de manera eficiente como en los controles sanitarios u hospitales institucionales.