Jadue dispara contra Anatel tras ser interpelado: “No les molesta que los empresarios pongan la línea editorial”
El abanderado presidencial del PC también acusó que el organismo está en contra de regular y asegurar la pluralidad de los canales de televisión.
Luego de ser interpelado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el abanderado presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, respondió a la agrupación y señaló que nunca se han preocupado de cómo “los empresarios controlan las líneas editoriales de los medios”.
El conflicto entre Anatel y Jadue comenzó con la publicación del programa de Gobierno del candidato presidencial comunista, quien aseguró que buscará revisar las actuales concesiones de los canales de televisión, a través de un “consejo ciudadano” que promueva principios como la objetividad y el pluralismo, a través de la promulgación de una Ley de Medios.
Además, la Asociación Nacional de Televisión señaló, sin referirse directamente a Daniel Jadue, que “es inherente a la libertad de expresión la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas, lo que asegura el pluralismo. Esto permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.
“La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, agregó Anatel.
Al respecto, Daniel Jadue comentó la polémica durante una actividad de campaña que realizó en Temuco y dijo estar sorprendido con la declaración de Anatel.
“Me llama la atención que a los que no les molesta que los empresarios pongan la línea editorial de los medios, les preocupe que pueda haber un consejo ciudadano que sencillamente regule y asegure pluralidad. Me preocupa mucho que los que no dijeron nada cuando los medios de comunicación despidieron a varios periodistas y comunicadores sociales de sus canales porque estaban cubriendo el estallido social de una forma que a los dueños de los canales y al Gobierno no les gustaba, Anatel se mantuvo en silencio”, insistió el alcalde de Recoleta.
Por último, el candidato a la primaria de Apruebo Dignidad del 18 de julio dijo que Anatel no tendría “mucha cercanía con la libertad de prensa y con el derecho a la información hoy día”.